Diario Vasco

Una mirada retrospectiva desde 1917

Marqués. La empresa Fundiciones Marqués, ubicada en los años 60 en la hoy calle Zaldizurreta.
Marqués. La empresa Fundiciones Marqués, ubicada en los años 60 en la hoy calle Zaldizurreta. / B. P.
  • Hace 100 años se inauguró el cementerio de Zelaeta y en su solar, hace 25, surgía el parque Barandiaran

  • Hace 75 años surgía Fundiciones Marqués y hace 50 cerraba la empresa Bernedo. Además, hace 25 nacían los Beasaingo Paperak y se inauguró la tribuna de Loinaz

De vez en cuando suele venir bien rebobinar, echar la mirada años atrás para conocer en unos casos lo que hubo y fue, o recordar, en otros, años pasados cuya realidad suele quedar escondida, oculta, en el baúl de los recuerdos.

En esta página de hoy, recurriendo a la información que atesoran los Beasaingo Paperak vamos a echar la mirada atrás, a rescatar hechos, realidades, de hace 100, 75, 50 y 25 años.

Y hace una centuria, corría el año 1917, Beasain apenas llegaba a los 3.500 habitantes. Un 4 de marzo de aquel año se creaba CAF, empresa que entre el 19 y 23 de junio vivió fuertes huelgas. Fue un año en el que su plantilla de redujo de 1.795 a 1.155 operarios.

Un 16 de julio de 1917 se inauguraba y bendecía el nuevo cementerio de Zelaeta, cuyo coste fue de 33.600 pesetas. José Martín Arana inauguraba la primera imprenta de Beasain.

Hace 75 y 50 años

Nos situamos hace 15 lustros, en 1942, en un Beasain todavía tocado por las consecuencias de la guerra del 36. El fútbol fue nexo para los dos bandos, el Beasain empezaba a sonar y mucho, se proclamó campeón del Distrito de Tolosa, en la temporada 1941-42.

Sobre este año se creaba la empresa Fundición Marqués, ubicada en la hoy calle Zaldizurreta (del 1 al 5), entre el hoy desaparecido paso a nivel de Renfe, el río Oria y frente a las casas de la calle Arana.

Rebobinando algo menos, hace cinco décadas, era el año 1967, año en el que se culminan los primeros bloques de viviendas promovidos por los Padres de Familia en la Portería.

La joven acordeonista beasaindarra Arantxa Esnaola se proclamaba campeona de Europa en categoría semiprofesional, en el concurso celebrado en la localidad holandesa de Tiburg.

Por otro lado, fue un año traumático para muchas familias beasaindarras, provocado por el cierre de la empresa Bernedo y Compañía que fue fundada en 1920, en el solar hoy convertido en aparcamiento (toma el nombre de la empresa) y ocupado en parte por el Centro de Salud.

Este mismo año se cerraba definitivamente el colegio de las Madres Carmelitas, que cogieron el testigo dejado por las monjas francesas, en la calle Martina Maiz. El edificio en unos años mantendría su filosofía educativa, ya que pasaba a convertirse en el Lizeo Alkartasuna.

Hace 25 años

Sin retroceder tanto, nos situamos en el Beasain de hace un cuarto de siglo, hace 25 años. Era el año 1992. En aquel solar que en 1917 se inauguraba el nuevo cementerio, 75 años más tarde, el 5 de febrero de 1992 se inauguraba el parque José Miguel Barandiaran.

El 10 de mayo se inauguraba la nueva tribuna del campo de Loinaz que tuvo un coste de 15 millones de pesetas.

El 24 de junio varias zonas de la villa se vieron tomadas las aguas, debido a unas inesperadas inundaciones.

El 28 de junio de este año se producía el ascenso del primer equipo de la SD Beasain, a Segunda División Nacional B.

Y en julio el Tour se internaba en Gipuzkoa y pasaba por la villa, concretamente por la N-1.

La poetisa Dulce María Loinaz, íntimamente ligada a la villa, recibía el Premio Cervantes.

El 14 de septiembre de 1992 se derribaba el viejo cine Usurbe y el 26 de este mes se abría el nuevo túnel de la N-1 paralelo al construido en los años cincuenta.

El 22 de octubre un incendio destruye el caserío Fermin-enea, ubicado en el barrio de Erauskin

El 26 de octubre se presenta el primer número de la colección Beasaingo Paperak, que estuvo dedicado a las Sociedades Populares, colección que hoy día tiene continuidad.

Este mismo mes la Cofradía de la Morcilla viajaba a la Expo-92 de Sevilla, hasta donde llevó la odolki beasaindarra, donde tuvo una aceptación extraordinaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate