Diario Vasco

El Centro de Salud pone en marcha un taller grupal, abierto a todos, sobre la diabetes

No es una iniciativa nueva, otras enfermedades ya han sido protagonistas anteriormente. El centro de salud de Beasain va a imparte a sus pacientes durante este mes de marzo un taller grupal sobre la diabetes. El objetivo del mismo pasa por «mejorar la información que se dispone sobre la enfermedad».

Desde el Centro de Salud de Bernedoenea recuerdan que la «incidencia de diabetes como consecuencia de la adquisición de determinados hábitos y el aumento de la esperanza de vida está aumentando de manera significativa en nuestra comunidad». Indican que un 13% de la población adulta sufre diabetes, aunque gran parte de la misma desconoce que lo es, al ser una enfermedad que inicialmente no suele presentar síntomas.

1.000 pacientes en Beasain

Trasladadas las estadísticas al Centro de salud de Beasain y a sus pacientes, viene a suponer que «cada médico titular de Beasain, por ejemplo, tiene en torno a 130-150 pacientes diabéticos en su cupo. Estamos hablando de más de 1.000 pacientes diabéticos adultos en Beasain, cifras escalofriantes por otra parte», remarcan.

A pesar de que se habla mucho de ella, de que aparece continuamente en los medios de comunicación, de que tenemos personas cercanas que tienen esta enfermedad, «sigue habiendo mucha confusión», comentan. Incluso entre los propios pacientes, teniendo dudas sobre que alimentos consumir, que son los hidratos de carbono, si son adecuados para la dieta, en qué cantidad, etcéteras yendo este el motivo por el que nos anima a organizar este tipo de talleres, sesiones grupales con pacientes, para crear un foro en el que se pueda dar información veraz, consejos exponiendo a su vez experiencias personales con respecto a la enfermedad.

El próximo, el día 15

En el taller, se expondrán conceptos básicos sobre las causas de la diabetes, que acciones podemos adoptar , incidiendo en una correcta alimentación, una actividad física adecuada, valorar la acción de los fármacos en el control de la enfermedad y algunos de sus mecanismos de acción. Se darán a conocer algunas de sus posibles complicaciones y medidas preventivas. El taller se impartirá en el centro de salud, los días 15 y 22, de 16.30 a 18 horas, participando en el mismo 12-14 personas diabéticas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate