Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Indar. La primera etapa de Indar desde 1940 a 1997 ocupa buena parte del libro presentado el viernes en Igartza.
Un libro «didáctico, atractivo y muy visual»

Un libro «didáctico, atractivo y muy visual»

Recoge el devenir de la empresa en sus dos sedes, primero en plena Avenida de Navarra y la actual del polígono Txara

JUANTXO UNANUA

Domingo, 26 de febrero 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patio del Palacio de Igartza acogía el viernes la presentación del libro 'Indar. 75 años. Las raíces del futuro'. Esta iniciativa editorial surgió hace dos años con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fábrica, a propuesta de Lemniskata. El acto fue abierto por el alcalde Aitor Aldasoro interviniendo además José Luis Etxezarreta, por Lemniskata, y por parte de Indar, Xabier Imaz.

  • Son las fotografías, en blanco y negro y color, que recogen las 300 páginas el libro.

  • Dos etapas.

  • 'Una historia de emprendedores (1940-1997)' y 'Una nueva realidad (1998-2017)'.

  • Años de crisis.

  • Las más de 300 páginas también recogen los años de crisis y zozobra que vivió la empresa.

  • Iniciativas sociales.

  • En la primera etapa sus propietarios pusieron en marcha iniciativas sociales que priorizaban ante todo el bienestar de la persona.

El autor del libro, Javier Barajas, desgranó el contenido del volumen de 300 páginas que recogen los diferentes episodios que ha vivido esta fábrica. Hizo un recorrido por las dos partes en las que está estructurado el libro. En varios momentos de su intervención lo calificó de «didáctico, atractivo y muy visual». Ha sido realizado tras muchas horas de entrevistas, recogiendo muchos «testimonios de personas, trabajadores y empresas ligadas a Indar en sus dos épocas, de los responsables de antaño y de los actuales directivos para que además de información técnica el libro tuviera nervio humano».

El libro es fruto de muchas horas de trabajo, de buceo en los archivos, con la colaboración de Aranzadi. Además, destacó y agradeció «la gran ayuda» que tuvo de Mireia Villaro, presente en el acto, «en todo el proceso de elaboración del gran libro de la historia de Indar».

La primera parte del libro lleva por título 'Una historia de emprendedores (1940-1997).' Recoge la fundación de la empresa, un pequeño taller puesto en marcha en 1940 por una saga de emprendedores: los dos hermanos Ormazabal (Ramón y Francisco) y los tres hermanos Larrañaga (Luis, José y Jesús). Repasa el crecimiento de Indar y la expansión de sus instalaciones hasta formar uno de los complejos fabriles más importantes de Beasain en los años 60 y 70 del pasado siglo.

En esos años de brillante transformación empresarial, Indar logró desarrollos tecnológicos notables gracias al ingenio de sus responsables y al arduo trabajo de todos sus empleados,

La segunda parte del libro, 'Una nueva realidad', aborda la integración de Indar en la corporación vasca Ingeteam en el año 1998. Una nueva etapa que ha estado caracterizada por la internacionalización de la firma y por el continuo crecimiento de la empresa en sectores estratégicos.

Las fotos en 'Gure Gipuzkoa'

En el libro ha colaborado activamente Aranzadi, que ha clasificado y digitalizado buena parte del material gráfico perteneciente al abundante archivo de Indar, que incluye miles de imágenes en blanco y negro y color, y que en breve se podrán visionar en la página de 'Gure Gipuzkoa'.

El tomo que fue presentado el viernes, que no está a la venta (más adelante igual sí), va ricamente ilustrado con más de 500 fotografías, algunas de ellas a toda página, y cuidadosamente editado con textos en euskera y castellano, además de otra versión castellano para las gentes que lo han protagonizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios