Diario Vasco
En Igartza. Varios de los hospitaleros en el patio del palacio.
En Igartza. Varios de los hospitaleros en el patio del palacio. / JUANTXO

Hospitaleros del Camino de Santiago, citados en Igartza

  • En el Albergue-Hospital de Igartza, realizaron un balance «positivo» de la actividad registrada a lo largo del año 2016

  • Fue una de las reuniones anuales en las que se «aunan» criterios

Igartza, el Palacio, y el Hospital-Albergue del Camino de Santiago han sido sede de un cursillo de hospitaleros voluntarios, al que asistieron una treintena de participantes procedentes de diferentes municipios de España. Fue una de las cinco citas que a lo largo del año se ponen en marcha en diferentes puntos de la ruta milenaria Jacobea.

Se trata de unas jornadas que llevan incorporada la puesta en común de la actividad y formas de trabajo en los albergues, en el objetivo de establecer pautas comunes para todos los hospitales de peregrinos, en el quehacer diario de los voluntarios. Los responsables del albergue beasaindarra realizaron un balance «muy positivo» de este encuentro.

Balance de 2016

Los 12 meses del año 2016 has sido calificados de extraordinarios para el Camino de Santiago en lo que a cifras se refiere. Se han batido todas las marcas posibles, con más de 272.000 peregrinos registrados por la oficina del peregrino tras haber recogido su compostelana.

Estas cifras, en otra escala, han tenido positivo reflejo en el albergue u hospital de peregrinos del Camino de Santiago de la villa, ubicado en la antaño vivienda del molinero. Cabe recordar que entre este edificio y la capilla de Belén (de Igar-tza) discurre la ruta Jacobea que pertenece al conocido como Camino del Interior o Camino Primitivo, que ha ido ganando adeptos en este último año. Comparte objetivo con otros más masificados como el Camino Francés, elegido por la mayoría de los peregrinos.

El año 2016 el albergue-hospital beasaindarra dio cobijo a 422 peregrinos, 138 mujeres y 284 hombres de 22 países diferentes; el más joven de todos fue un peque de 10 años y el de más edad contaba 78 años.

Meses de verano

La mayoría de los que pernoctaron en Igartza venían realizando el Camino a pie, y el resto en bici. Todos los meses acogieron algún peregrino pero, lógicamente, fueron junio (56), julio (59), agosto (77) y septiembre (63) los meses de mayor movimiento en el albergue de Iga-rtza.

De los 422 peregrinos, un 69% procede de distintos puntos de España. Analizando las cifras, y echando una ojeada al estadillo por comunidades autónomas, Euskadi (Gipuzkoa supera a Bizkaia) y Cataluña marcan diferencia en lo que al origen de los peregrinos estatales respecta, tras ellos están Andalucía y Madrid.

Antonio Jarit, Patxi Plazaola y Femín Lopetegi son hospitaleros que se vuelcan en el día a día del albergue local. «Con los tiempos que corren, es una entidad en la que el voluntariado tiene parte activa y los hospitaleros son voluntarios que ofrecen su tiempo gratis».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate