Diario Vasco

Los 80, en carteles y pegatinas

La presentación. Con Miren Barandiaran, el padre Juan Joxe Agirre y los ediles Xabier Matarranz y Leire Artola.
La presentación. Con Miren Barandiaran, el padre Juan Joxe Agirre y los ediles Xabier Matarranz y Leire Artola. / FOTOS JUANTXO UNANUA
  • Es un reflejo de la realidad que se vivía en el día a día de Euskal Herria, en los aspectos social, político y cultural

  • Parte del archivo de la Fundación Benedictina de Lazkao se muestra en el Usurbe

Fue una década en la que sucedieron muchas y grandes cosas, marcada por el plomo, la reconversión industrial, y los cambios sociales, políticos y culturales. Nos referimos a la década de los ochenta del siglo pasado, eje de la muestra que fue inaugurada este pasado jueves y permanecerá en la sala de exposiciones del Usurbe antzokia, hasta el 19 de febrero.

Es una muestra que se ha podido llevar a cabo con parte del gran archivo de la Fundación Benedictina de Lazkao, gracias al tesón, afán y empeño del padre Juan Joxe Agirre, miembro de esa orden, por recoger y archivar todos los panfletos, carteles, pegatinas, documentos, etcétera, que salían a la calle en la mencionada década, labor que inició muchos años antes.

Material de gran valor

Una parte mínima de ese material de gran valor social, cultural y político ha llegado en forma de exposición itinerante a la sala de la Plaza Bideluze, llenando la misma del color, frases, proclamas y eslóganes de una década que aportó mucho a la historia reciente de Euskal Herria.

Los hechos y cambios más relevantes quedan plasmados a través del material en diferentes formatos que llena la sala. Se muestra la realidad del día a día con la reconversión industrial, el movimiento antinuclear, las reivindicaciones feministas, el impulso a la presencia del euskera en la calle, los años del los movimientos alternativos y de rock radical vasco, entre otros muchos.

El acto inaugural contó con la presencia del presidente de departamento de Cultura, Xabier Matarranz, la edil Leire Artola y el propio Juan Joxe Agirre que, con Miren Barandiaran, de la mencionada Fundación, realizaron un recorrido por la exposición de manera detallada, agradeciendo a quienes además hacen posible la muestra itinerante. Esta permanecerá en la sala del Usurbe hasta el domingo 19 pudiendo ser visitada todos los días de 19 a 21 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate