Diario Vasco

Los de Aizkorri visitarán a los residentes de Arangoiti el domingo

Ayer y hoy. 65 años separan a estas dos fotografías, la del primer año (11-II-1951) y la del pasado año (7 de febrero).
Ayer y hoy. 65 años separan a estas dos fotografías, la del primer año (11-II-1951) y la del pasado año (7 de febrero). / JUANTXO
  • La sociedad de montaña renovará la tradición, vigente desde 1951, y les ofrecerá una merienda, además no faltará la música y los bailes de los peques de Aurtzaka

Está a punto de cumplir 67 años y la fiesta, en su esencia, continúa celebrándose, hoy como ayer. Una cita señalada para la tarde del domingo siguiente a la festividad de San Martín de Loinaz, que nació allá por 1951, cuando se celebró su primera edición, y se repetirá este próximo domingo, día 12. Desde su arranque respiró amistad y solidaridad por todos sus poros y sigue haciéndolo. Además, al acto se sumaban y se suman numerosos beasaindarras.

Se trata de la visita que realiza la Sociedad de Montaña Aizkorri, antaño al Hospital de Beneficencia, convertido en Residencia Arangoiti, a partir de 1985. Han transcurrido más de seis décadas y la ligazón entre la sociedad Aizkorri y Arangoiti se mantiene tan firme como el primer día, una nunión que se traduce en unas horas de grata convivencia en torno a mesa y mantel. La iniciativa tiene toque solidario: la sociedad de la calle Arana un año más obsequiará a los residentes en Arangoiti con una merienda. Todo el personal de la casa se integra y se impregna de ambiente festivo.

La visita está abierta a todos los beasaindarras de ahí que desde la sociedad Aizkorri hacen extensiva la llamada a toda la población.

Salida a las 16.30 horas

La salida desde la sede social de los montañeros, en la calle Arana, será a las 16.30 horas. El lanzamiento de los cohetes a media tarde y la música de los txistularis en el trayecto que va de la calle Arana hasta Arangoiti, irán anunciando la renovación de esta tradición. En el acto, como es habitual, tomarán parte también los dantzaris de Aurtzaka.

Importada desde Donostia

Situando esta tradición en sus raíces, se estrenó en la década de los cincuenta del siglo pasado (1951), en el seno del grupo de montaña que entonces era rama de la Sociedad Deportiva Beasain.

Se importó de la capital donostiarra, encajando en el municipio a la perfección acordando materializarla «el domingo siguiente a la festividad de San Martín de Loinaz». Así se mantiene 65 años más tarde y el próximo domingo, día 12, se hará realidad otra edición de esta fiesta de amistad y solidaridad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate