Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Manolo González y Nekane Azurmendi recogerán el galardón.
La delegación local de Donantes de Sangre y Zaporeak, cofrades de honor

La delegación local de Donantes de Sangre y Zaporeak, cofrades de honor

El acto se llevará a cabo el 5 de febrero en el marco del Capítulo general que la Cofradía beasaindarra celebrará en la plaza

JUANTXO UNANUA

Sábado, 28 de enero 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo 5 de febrero, festividad de San Martín de Loinaz, patrón de la villa y jornada grande de la Cofradía de la Morcilla de Beasain, este ente que defiende, propaga y difunde las excelencias del embutido relleno beasaindarra verá ampliar el listado de cofrades honorarios, esas personas o entidades que por su quehacer en la sociedad son distinguidos.

Desde los años noventa del siglo pasado en que arrancó el primer capítulo, el listado es largo. Este año los nominados son dos entidades que rezuman solidaridad por todos sus poros. Serán la delegación local de Donantes de Sangre de la villa que va camino de cumplir 50 años de altruista labor (se cumplen el año 2019 y 'Zaporeak', cuya labor se centra en la isla griega de Chíos alimentando a los refugiados.

En el seno de la delegación local de Donantes de Sangre, la noticia fue acogida con «agrado y contento» en palabras de su máximo responsable, Javier Arroyo. «Aprovecharemos la ocasión para hacer también proselitismo».

Arroyo destaca que la delegación local de Donantes de Sangre, las 700 personas que integran la misma, está integrada a partes iguales por hombres y mujeres, «aquí se cumple la paridad», remarcaba con alegría. Es por ello que a recibir el galardón subirán dos miembros de la junta directiva, Manolo González, todo un referente en la entidad, y Nekane Azurmendi.

Zaporeak, el segundo

Zaporeak (Sabores) será el otro cofrade honorario de la morcilla que será entronizado en la ceremonia del Capítulo del 5 de febrero. Los voluntarios de Zaporeak llevan muchos meses en su labor de dar de comer a los refugiados en la isla griega de Chíos. Actualmente, están preparando 1.600 menús diarios y ya han superado ampliamente las 100.000 comidas y cenas en los no muchos meses que llevan allí. Dar de comer de forma equilibrada, variada y que sume calorías suficientes es el reto al que se enfrentan cada día los quince o veinte voluntarios. En sus bandejas desechables colocan menús completos para que alcancen las 1.400 y 1.500 calorías que tenían como objetivo.

El proyecto Zaporeak es promovido por el infatigable Grupo Gastronómico de Intxaurrondo con Peio García Amiano, su hermano Santi e Iñaki Alkiz a la cabeza. Reseñar que partieron en marzo hacia Chíos para dar de comer al mayor número de refugiados posible y allí siguen contra viento y marea, al pie del cañón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios