Diario Vasco

Paso en firme contra el Alzheimer

El doctor Pablo Martínez Lage en su intervención ayer en el Usurbe.
El doctor Pablo Martínez Lage en su intervención ayer en el Usurbe.
  • El neurólogo Pablo Martínez Lage destacó las posiblidades que hoy existen para «prevenir y retrasar» los efectos de la que definió como «maldita enfermedad»

  • El Usurbe se quedó pequeño en la presentación del proyecto piloto para la villa

El Usurbe antzokia se quedó ayer pequeño en las dos sesiones a la que se había convocado a los casi 4.000 beasaindarras mayores de 60 años. El motivo, la presentación del proyecto piloto 'Goiz Beasain- Goiz Alzheimer', a la postre una inversión para las personas.

El acto fue abierto por el alcalde, Aitor Aldosoro, explicando las razones por las que Beasain se involucraba en este proyecto, que «busca el bienestar de las personas, que va vinculado a una vida saludable acompañada de hábitos sanos».

Era esperada la intervención del neurólogo y científico Pablo Martínez Lage quien, de entrada, felicitó al Ayuntamiento de Beasain y a Osakidetza por haberse involucrado en el proyecto piloto.

Habló de la que definió como «maldita enfermedad», aportando gran número de datos. Explicó cómo se produce la «muerte de las neuronas» que a la postre traen de la mano «los primeros olvidos y pérdidas de memoria», etcétera.

Los fármacos

Incidió una y mil veces en la necesidad de «adelantarse» a la llegada de la enfermedad, ya que en muchos de los casos «el diagnóstico se realiza cuando la demencia va en estado muy avanzado y ya es demasiado tarde».

Habló de los fármacos existentes para paliar o retrasar los efectos del Alzheimer en su fase leve-inicial. Y volvió a repetir que «hay que adelantarse al disgnóstico». De los fármacos dijo claramente que «no van a producir un efecto espectacular pero aportan una estabilización y retraso en el avance de la enfermedad». Del proyecto piloto que se ha puesto en marcha dijo que era «innovador y ambicioso». Beasain desde ayer plantó cara al Alzheimer.

Insistió durante el acto en la importancia «de concienciar a la población, de lograr diagnósticos tempranos y de utilizar los fármacos y herramientas que pueden permitir una mejor calidad de vida al enfermo».

Personal de Osakidetza, por su parte, explicó los pasos que conlleva este proyecto piloto a cuyo carro se ha subido Beasain: Las encuestas en la oficina abierta en Urbieta etxea, los test de memoria y, si se ve que la persona es susceptible de llegar a poseer una demencia, llegarían otras pruebas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate