Diario Vasco

Beasain, otro laboratorio contra el Alzheimer

 Urbieta-etxea. Una de las salas habilitadas en el edificio para el proyecto CIta Alzheimer.
Urbieta-etxea. Una de las salas habilitadas en el edificio para el proyecto CIta Alzheimer. / B. U.
  • El proyecto piloto 'Cita Alzheimer' 4.000 será presentado ante los beasaindarras mayores de 60 años

  • El objetivo pasa por adelantarse y prevenir la enfermedad y entre otros intervendrá el afamado neurólogo y científico Pablo Martinez Laje

El municipio beasaindarra se prepara para un gran ensayo clínico-social entre las 4.000 personas censadas en el municipio mayores de 60 años. El proyecto piloto 'Goiz-Alzheimer-Cita Alzheimer' está más cerca de la villa y de los beasaindarrras. Deba lleva muchos meses trabajando este tema. Ahora le toca el turno a Beasain.

Días pasados se firmaba un convenio entre el Ayuntamiento de Beasain, la Fundación Cita Alzheimer y Osakidetza a través del Hospital de Zumarraga. Fue el pistoletazo de salida al proyecto en Beasain. Cabe recordar que esta iniciativa se encontraba entre los puntos del programa que presentó el actual equipo de gobierno.

En dos sesiones

Tras la rúbrica del acuerdo llega la segunda parte. El día 13 los 4.000 beasaindarras de ambos sexos, censados en el municipio y que son mayores de 60 años, tienen una cita en el Usurbe antzokia. A lo largo de estos días recibirán una carta invitándoles al acto que se celebrará en el teatro beasaindarra, el día 13, en dos sesiones, a las 17.00 y 19.00 horas.

En ese acto se realizará la presentación del proyecto 'Cita Alzheimer-Goiz Alzheimer', en ese objetivo final de «anticiparse, adelantarse», a la llegada de la enfermedad, de modo preventivo. En el acto a celebrar en el teatro municipal beasaindarra, el próximo viernes, intervendrán el alcalde beasaindarra, el afamado neurólogo y doctor científico de la Fundación Cita Alzheimer Pablo Martínez Lage, quien recientemente habló sobre el tema en una de las sesiones organizadas por Lemniskata y la neuropsicóloga Ainara Estanga.

Investigación y apoyo

Muchos se preguntarán qué es, en que trabaja la Fundación 'Cita Alzheimer'. Se trata de una fundación que investiga y apoya a las personas afectadas por el Alzheimer y a su entorno. A través de estudios que realizan a voluntarios detectan factores de riesgo para predecir el desarrollo de la enfermedad y sentar las bases para su prevención.

En la puesta en marcha del Plan Stop Alzheimer 2020, Cita Alzheimer, ha elegido Beasain como segundo municipio en el que actuar.

Este Plan tiene, entre otros objetivos, el de la detección temprana, el apoyo a los enfermos y cuidadores, y crear un modelo de actuación que pueda situarse en la vanguardia científica y social en la lucha contra esta enfermedad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate