Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La cabalgata. Llegará a la plaza a las 19.15 horas.
La cabalgata saldrá mañana desde Igartza

La cabalgata saldrá mañana desde Igartza

Sus majestades estrenan vestuario, así como los pajes, confeccionados éstos por el taller de costura que puso en marcha Cáritas

JUANTXO UNANUA

Miércoles, 4 de enero 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nos encontramos en la antesala de la víspera de la festividad de Reyes. Mañana, 5 de enero, un año más será una de las jornadas del año que llega con más potente carga de ilusión. Llegan los Reyes Magos de Oriente, que en Beasain tienen un previo matinal con la visita a la residencia Arangoiti y la entrega de las cartas al mediodía en la plaza San Martín de Loinaz.

  • A Arangoiti.

  • Los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus pajes, a las 10.15 horas, visitarán la residencia Arangoiti, entregando un presente a los residentes.

  • Recogida de cartas.

  • Será a partir de las 12 en la Plaza San Martín de Loinaz. En caso de lluvia, en la Plaza Cubierta.

  • Cabalgata.

  • Saldrá a las 18.15 desde la Igartza. A las 19.15 horas en la plaza, acto de bienvenida a los Magos, Adoración y pregón.

Un año más el grupo de tiempo libre parroquial Txilibutxof volverá a organizar los actos de la víspera de Reyes.

La cabalgata vespertina es uno de los actos de cuantos se celebran en la villa a lo largo del año, que cuenta con mayor espera y seguimiento por parte de la población, no solo de los más pequeños, también de los mayores.

Aunque la organización de la Cabalgata corra a cargo de Txilibutxof, en el desfile de este año participarán, y será engrandecido por ocho grupos locales. Además de Txilibutxof, participarán la ONG Herriak Elkarlanean, los txistularis de Goizeresi, trikitilaris de Musika Eskola Loinatz, la Banda de Música, la txaranga Koskola, Kantujira y el grupo de radioaficionados.

Cabe destacar que cada rey, es decir Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles en una carroza, en cuyo montaje vienen trabajando varios jóvenes beasaindarras con la ayuda de los monitores de Txilibu, en el edificios del antiguo Parque de Bomberos de la calle José Martín Arana «llevando a cabo un trabajo impecable», en palabras de un responsable de Txilibu.

El desfile partirá desde el Palacio de Igartza, a las 18.00 horas, para recorrer las calles del centro urbano y llegar a la plaza para las 19.15 horas, donde se recordará el pasaje bíblico de la Adoración de los Magos al recién nacido, previo acto de bienvenida, además leerán el pregón.

Tanto las carrozas como los grupos musicales irán escoltados por 130 antorcheros en un desfile que arrancará en Igartza y continuará por la Avenida de Navarra y Kale Nagusia hasta llegar a la Plaza. Una vez finalizado el acto de la Plaza, se dirigirán por Kale Nagusia e Iturrioz hasta la Plaza Gipuzkoa.

En el acto central, a celebrar en la Plaza, el coro de la Kantujira cantará la canción titulada 'Erregeak Beasainen', y serán los propios pajes los que bailen al son de esta melodía.

La Cabalgata de este 2017 verá renovado parte del vestuario. «Se han confeccionado trajes nuevos para los tres Reyes y sus respectivos pajes, manteniendo el color ya tradicional de cada uno de ellos», señalan desde Txilibutxof. Las prendas actuales se estrenaron el 5 de enero de 1993 y, tras años de uso, se encuentran muy deterioradas. La tela es, además, de un material fácilmente inflamable.

«La idea es renovar de forma paulatina la totalidad de los trajes existentes». Las prendas de los Reyes han sido confeccionadas en un taller de costura profesional de Beasain. Pero los de los tres pajes son fruto del trabajo y dedicación del taller de costura que el pasado año puso en marcha el grupo de Cáritas de Beasain.

Una iniciativa de colaboración que se verá ampliada durante el presente curso, ya que se encuentran «manos a la obra en la confección de los trajes que en la edición de 2018 estrenarán todos los antorcheros de Gaspar, cuyas vestimentas, de color verde, son las que en peor estado se encuentran», concluían los organizadores de la cabalgata, el grupo Txilibutxof.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios