Diario Vasco

Una San Silvestre para todos los públicos

La prueba. Los atletas africanos abriendo la carrera, el dorsal 1 sería el ganador. Y los tres primeros de Beasain, Etxebeste, Agirre y Hurtado, en el podio.
La prueba. Los atletas africanos abriendo la carrera, el dorsal 1 sería el ganador. Y los tres primeros de Beasain, Etxebeste, Agirre y Hurtado, en el podio. / FOTOS JUANTXO UNANUA
  • En su XLIII edición, la marea naranja del BKL fue tan protagonista como los atletas africanos

El frío, las gélidas temperaturas, no fueron excusa para que cientos de peques y adultos beasaindarras tomaran las calles en la última jornada del año, cuya mañana acogía las dos pedestres, la solidaria de los peques que organiza Ba-tzoki Kultur Elkartea a beneficio de la oenegé logal Herriak Elkar Lanean y la de adultos, la decana de cuantas se celebran en el territorio guipuzcoano, una San Silvestre para todos que desde hace 42 años viene organizando la sociedad Beti Bizi.

La primera, la de los peques, fue la más madrugadora, con 179 participantes. A partir de las 10.30 horas los más pequeños (7, 8 y 9 años) estrenaron la VII edición de la prueba solidaria. A ellos les siguieron los de entre 10 y 15 años, afrontando un mayor recorrido, según edades.

Mimar la San Silvestre

La mayor expectación quedó reservada para la clásica pedestre beasaindarra de cada 31 de diciembre. Una cita de gran nivel y prestigio en cuya perfecta organización la Comisión de Cultura de la Sociedad Beti Bizi echa el resto. Se trata de una cita que requiere y está necesitada de un gran apoyo que debe hacerse patente por parte de todos, desde las instituciones locales a todos los beasaindarras.

La XLIII edición contaba con 400 corredores inscritos, pero 323 se situaron en línea de salida (kale Nagusia) con un buen plantel de corredores africanos. Aunque no fueron los únicos protagonistas ya que la San Silvestre de este año quedó teñida de color naranja. «Fue una gran marea naranja», como señalaba más de un espectador muy próximo al BKL. Así fue, decenas de miembros del club que promociona el deporte de la canasta y otros de los históricos, tomaron parte en la prueba vistiendo la camiseta -cómo no, naranja- conmemorativa del 50 aniversario que este año celebra el club.

Además, rodeando a los atletas africanos, cientos de beasaindarras de todas las edades, pertenecientes a diversos entes deportivos, como Bealak o la SD Beasain, y otros en cuadrilla de amigos o a título particular cubrieron el circuito. Y en las aceras cientos y cientos de espectadoras animando a los corredores.

Fue una San Silvestre de gran nivel y rápida, corrida casi al galope. El marroquí El Hassan Oubadi, (27:06) revalidó triunfo tras un reñido sprint con el keniano Hicham Sigueni, que fue segundo (27:06) y Mike Sang Kimuta que quedaría tercero (27:07).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate