2017, un año de proyectos y realidades

Maestros japoneses de Kenpo estuvieron en Antzizar.
/
Maestros japoneses de Kenpo estuvieron en Antzizar.

'Goiz Alzheimer', los ascensores de Ezkierdi e Iturrioz, las huertas sociales y la reforma de Zazpiturrieta finiquitados; quedan para 2018 el nexo peatonal de Erauskin y los derribos en la Portería, entre otros

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Recordar es volver a vivir, dice el popular tópico. A falta de dos días para que llegue el nuevo año, esta página va a rebobinar hasta el mes de enero de este año para, mes a mes, recordar los hechos y realidades que en la villa han venido siendo protagonistas.

Enero se desperezaba con la celebración de los 50 años del basket en la villa. Una importante cita, 'Goiz Alzheimer', dirigida a los beasaindarras mayores de 60 años, convertía a Beasain en otro laboratorio contra la temida enfermedad. La villa estrenaba año con las cifras de desempleo a la baja (9,04%) y la obras de los ascensores de Ezkierdi e Iturrioz en marcha y con otro potente ciclo 'Igartza Musika' presentado.

Febrero traía el estreno de las ferias del primer sábado de cada mes. La delegación local de Donantes de Sangre y Zaporeak eran nombrados cofrades de honor de la morcilla. Hospitaleros del Camino de Santiago de todo el Estado se reunían en Igartza. También se presentó el libro de 'Los 75 años de Indar'.

Marzo se estrenaba con el cumpleaños de CAF, sus 100 años como tal razón social. Asmube homenajeó a dos de sus socias veteranas. Se creaba 'Calestonia', equipamiento deportivo al aire libre. Se presentaba la tarjeta Visa-Bareak y un nuevo libro de CAF, empresa sobre la que su presidente Andrés Arizkorreta disertó en Igartza.

Abril estrenaba hoja con datos del parque de vehículos de la villa, un total de 8.792, habiendo crecido un 55% en los últimos 12 años. Entraba en funcionamiento el ascensor del frontón Ezkierdi. Se construían tres parques o zonas de ocio para los perros. Se reeditaba el contencioso de los lindes con Ordizia por culpa de un mojón. El Antzizar acogía una cita internacional de kempo, con la presencia de los grandes maestros japoneses. En la biblioteca se creaba a 'el txoko de los intercambios'.

Mayo trajo hasta el Dolarea a una treintena de participantes en el Foro Mundial de la Gastronomía. Tras ganar al Portugalete (4-0), el Beasain se clasificaba para el play off de ascenso a Segunda 'B'. Fernado Romay participaba en uno de los actos organizados por los 50 años de basket.

Junio traía de la mano el compromiso de la Diputación para colocar las pantallas acústicas a lo largo de 300 metros, frente a la N-1. El Ayuntamiento, Cáritas y Ekogunea firmaban un convenio para la gestión de las huertas sociales. Cerraba curso de forma exitosa el nuevo servicio municipal de 'refuerzo lingüístico.' 'Goiz Alzheimer' de Beasain quedaba incluido en un gran proyecto a nivel europeo.

Julio se estrenaba con las obra de cambio de césped en el campo Loinaz, de hierba natural a moqueta artificial de última generación. Se celebró al trilogía de las carreras de montaña. Arrancaban las obras de reforma en Nekolalde y Zazpiturrieta. El lehendakari Iñigo Urkullu visitaba el Instituto Público (edificios Txindoki) al culminarse las obras de ampliación. Llegaba al Ayuntamiento el reconocimiento de 'Pauso Berriak'. Irati Zubizarreta, medalla de oro en el mundial de carreras de montaña. En la Salle se cubría su patio exterior.

Agosto llevó a Aurtzaka a bailar a tierras de Bulgaria. Salían de CAF, hacia Caledonia los primeros coches camas fabricados en el siglo XXI. Finalizaba el proceso de reflexión ligado al nexo peatonal entre Nagusia-Erauskin y Nafarroa Etorbidea, proyecto a realizar en 2018.

Septiembre convertía los campos de Loinaz e Igartza en helipuerto de Osakidetza, en casos de emergencia. Arrancaba el proceso de participación para reformar el parque Dolarea. Sagastiguti acogió la 'III Downhill-Beasain'. El centenario de CAF abrió las puertas de la empresa siendo visitada por miles de personas. El proyecto para Errekarte y su entorno se adaptaba a las necesidades actuales de viviendas.

Enoctubre no faltó la concentración de los jubilados en defensa de sus pensiones. La firma Gaztañaga se imponía en la cita sidrera de la Murumendi. Líderes de lenguas minoritarias visitaban el Ayuntamiento. Se presentaba el tomo XXV de los Beasaingo Paperak, 'Oficios tradicionales de Beasain', trabajo de Josetxo Zufiaurre, y se inauguraba la plaza 'Ixabel Olano Segurola'.

Noviembre otorgaba el XXXIII cetro de la morcilla a la carnicería Olano. 17 matrimonios, casados en 1967, celebraron en la Parroquia de la Asunción de manera conjunta sus bodas de oro. Se celebraba la semana de montaña y presentaron la 'III Goierri Kopa Trail'. Quedaron aprobados los presupuestos del Ayuntamiento para 2018 cifrados en 16.287.458 euros, cuyo capítulo de inversiones acoge, entre otros, grandes cambios en la zona de la Portería de CAF.

Diciembre traía la expansión de la iluminación navideña a nuevos espacios. El motor protagonista con el 'III Subida a Erauskin' ganada por el campeón de España, Javi Vila. Migel Angel Mintegi presentaba su libro 'June eta meategiko iheslariak' y llegaba 'Euskara Bikain' y la mejora urbana a Los Carrera. Un Gastrolare solidario, la 'II Gala del Deporte' y la XLII San Silvestre' cerraban el almanaque de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos