Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Coro y Orquesta. La coral Loinatz y Conductus Ensemble ensayando ayer por la tarde en la Parroquia.
El 'Gloria' de Vivaldi vuelve a la Parroquia

El 'Gloria' de Vivaldi vuelve a la Parroquia

Fue interpretado por la coral Loinatz con la Orquesta Conductis Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra

JUANTXO UNANUA

Domingo, 18 de diciembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el concierto de Navidad que cada año ofrece Loinatz abesbatza. Esta cita de altos vuelos este año llega con tintes solidario. Tuvo lugar ayer, a las 19.00 horas en la Parroquia de la Asunción. Es una cita de fin de año con la que la coral beasaindarra ha tenido ligazón especial, que durante una década trajo hasta la villa y a los oídos de los beasaindarras y goierritarras las grandes obras de los clásicos, partituras que no se escuchaban en directo por estos lares.

  • Interpretes.

  • La coral Loinatz, la orquesta Conductus Ensenble y Narama abesbatza. Los solistas en el Gloria de Vivaldi serán la soprano Armelle Morvan y la contralto Lucía Gómez. Además, a Narama acompañarán al piano Arantxa Gastesi y con el clarinete Ander Ayerza. Los directores del concierto de hoy son Andoni Sierra de la Orquesta; Junkal Guerrero, de Loinatz abesbatza y Xabier Sarasola, de Narama abesbatza.

  • Programa.

  • Narama abesbatza cantará 'Bi amodio kanta' y 'Haur kanta' (Xabier Sarasola) y 'Cantemos a María' (Juan Tony Guzman). Loinatz abesbatza con la Orquesta Conductus Ensemble interpretarán el 'Gloria' de Vivaldi, el 'Irten ezazu' de Xabier Maria Munibe, (Conde de Peñaflorida) y 'Ave Verum' de Junkal Guerrero. Se cerrará interpretando Orquesta y los dos coros la obra de Xabier Sarasola 'Gau ilunak ez badu'.

  • Lugar y hora.

  • El concierto solidario a favor de Ademgi (Asociación de Esclerósis Múltiple de Gipuzkoa) en la Parroquia de la Asunción, hoy a las 19 horas.

Además, como en varios de los conciertos navideños de años anteriores, el de este año también tendrá tintes solidarios. La recaudación obtenida en la velada musical se donará a 'Ademgi', la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa.

Este año regresa al programa y rescatan de sus archivos el 'Gloria' de Vivaldi, que será cantado por la propia coral Loinatz acompañada de la Orquesta 'Conductus Ensemble'.

El último ensayo lo tuvieron ayer a la tarde. No faltará tampoco el ya clásico villancico, que se canta en la misa del día de Navidad en la Parroquia, el 'Irten Ezazu', de Xabier María Munibe (Conde de Peñaflorida); en el programa se incluye el 'Ave Verum', de Junkal Guerrero.

Además este año se suma a la cita el coro local Narama, surgido en Musika Eskola, que dirige Xabier Sarasola. Será el encargado de abrir el concierto. Bajarán la persiana de la cita musical navideña las voces de Narama y Loinatz y el acompañamiento de la orquesta Conductus Enseble, y dirigida por Xabier Sarasola, interpretando la obra 'Gau ilunak ez badu', de Xabier Sarasola, letra realizada por Lourdes Zubeldia.

La primera vez en 2003

La primera vez que Loinatz abesba-tza cantó el 'Gloria' de Vivaldi fue el 27 de diciembre de 2003 en la Parroquia beasaindarra, con el Conjunto Barroco de Donostia dirigidos por Gotzon Arrizabalaga, partitura que nuevamente volvería a ser interpretada en el concierto navideño del año 2004.

Cabe recordar que en 203-04 la misma obra e intérpretes protagonizaron otros conciertos en el Convento de Santa Teresa y en la Iglesia de los Capuchinos, de la capital donostiarra. Además del 'Gloria' de Vivaldi interpretaron el 'Magnificat', de Juan Sebastián Bach.

Ya en 2005 y 2006 cedieron el testigo a la interpretación del 'Mesias' de Haendel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios