Diario Vasco

Aprobada la nueva organización municipal

En el salón de plenos. La Corporación Municipal, en la sesión del martes.
En el salón de plenos. La Corporación Municipal, en la sesión del martes. / JUANTXO
  • Salió adelante con los votos del equipo de gobierno del PNV, mientras PSE y EH Bildu dieron el no, «por ser un cambio muy arriesgado»

El pleno celebrado por la Corporación Municipal el martes daba el visto bueno a la nueva 'organización municipal', con el voto a favor de los 9 ediles del PNV, mientras que los ediles de EH Bildu y PSE votaron negativamente.

El nuevo sistema de funcionamiento municipal, más interno que externo, fue explicado por el alcalde, Aitor Aldasoro, y «pende» de la nueva Ley Municipal aprobada en abril en el Parlamento Vasco por PNV y EH Bildu.

De diez a tres comisiones

Puso ejemplos de ayuntamientos que ya han aplicado esta nueva normativa y que «funcionan mejor». Con la nueva norma las 10 comisiones actuales quedan reducidas a 3 grandes áreas en el objetivo de «hacer efectivo el principio de buen gobierno y de buena administración y gestionar eficazmente los recursos públicos».

Las tres grandes comisiones serán las siguientes: Territorio, Ciudadanía y Organización. Las tres comisiones informativas celebrarán sus sesiones una vez al mes. Estarán integradas por cuatro miembros de PNV, tres de EH Bildu y uno del PSE.

Además se crea la Junta de Portavoces municipal, integrada por los portavoces de los grupos políticos municipales.

El nuevo sistema no es bien visto desde la oposición. Tanto el portavoz de PSE como el de EH Bildu adelantaron el voto de su grupo municipal «en contra».

Desde las filas socialistas, Santi Urdampilleta señaló que la reducción a tres comisiones supone un cambio «muy grande cuando nos encontramos a mitad de legislatura». Reclamaba «consenso» para llevar a cabo este cambio.

El portavoz de EH Bildu, Koldo Agirre, señaló que la opinión de su grupo era en buena parte «coincidente» con lo expresado desde el PSE. «En su día dijimos que estaríamos dispuestos a llegar a acuerdos sobre el tema ya que la realidad municipal era la de unos departamentos estancos. En este caso, como en otros nos enteramos por los medios de comunicación». Aseguró que se presentan los temas «cuando ya están prácticamente trabajados».

Desde EH Bildu consideran que el pasar de 10 a 3 departamentos es un salto «muy grande». En su día propusieron dejar en seis comisiones. Volvió a recalcar que era otro ejemplo de «falta de actitud» por parte del equipo de gobierno para «acordar».

La nueva guía

Desde la izquierda abertzale sacaron a colación la nueva guía buzoneada, denunciaron que se plasmaba «el cambio con nombres incluidos, antes de pasar por pleno».

Aldasoro volvió a recordar que el actual equipo de gobierno «no tiene nada que ver con la guía». Ni firma el alcalde ni el ayuntamiento siquiera apoya (logo, publicidad...). «Es más, la guía la contrató el anterior alcalde (refiriéndose a Koldo Agirre)».

Un liberado para EH Bildu

Desde EH Bildu recordaron a Aldasoro que en base a la nueva Ley Municipal les «corresponde» un concejal liberado (liberación para Garbiñe Zurutuza). El alcalde les respondio afirmativamente, «así es», pero les recordó que debe realizar «la correspondiente solicitud». Les animó a «realizar» ese trámite. «Cambiará sustancialmente la seriedad y el trabajo con los que podrá llevar a cabo su quehacer la oposición», le dijo.

El alcalde volvió a recordar que el cambio se basa en la «nueva Ley Municipal» acordada y aprobada por PNV y EH Bildu. Remarcó la necesidad de «realizar» el mismo para eliminar los departamentos estancos en los que está convertido el consistorio.

Rebobinó a la primera reunión realizada con ambos grupos (PSE y EH Bildu) en la que se «podía atisbar un acuerdo» aunque ya en la segunda reunión los que «opinaron fueron los partidos políticos».

Volvió a recordar que los propios ayuntamientos (con gobiernos de diferentes opciones políticas) que han realizado el cambio, a decir de ellos, «funcionan mucho mejor».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate