Diario Vasco

Iker Rodríguez: «Estoy encantado de haber optado por FP»

El protagonista. Iker Rodríguez Rodríguez en la plaza, hoy parte hacia Suecia.
El protagonista. Iker Rodríguez Rodríguez en la plaza, hoy parte hacia Suecia. / FOTO JUANTXO UNANUA
  • Campeón de España en la 'Spanikills' u Olimpiada de Formación Profesional

  • Tras la cita estatal participó en el mundial celebrado en Sao Paulo, a donde fue a «aprender y a disfrutar», obtuvo una muy buena posición

Es un joven enamorado de la Formación Profesional y de la especialidad elegida 'Diseño Industrial'. Tras los estudios iniciales en el beasaindarra colegio La Salle de la calle Santa María, pasó a cursar el Bachillerato, y antes de dar el paso directo a la Uni, vio necesario el paso por la Formación profesional. Cursó los estudios de Grado Superior de 'Diseño Industrial' en La Salle-Berrozpe de Andoain. Ahora es alumno de la Universidad de Mondragón. Cuenta en su haber el galardón de ser el campeón de España en las Olimpiadas de Formación Profesional, las Spanikills, en la mencionada especialidad de Diseño Industrial y hoy parte para Suecia, en Goteborg, le esperan las Olimpiadas Europeas.

-En estos momentos está estudiando una Ingeniería en la Universidad de Mondragón. ¿Qué le llevó a inclinarse previamente por la Formación Profesional?

-La principal razón de haber elegido una FP fue la indecisión, es decir, no tenía del todo claro que estudiar, y, cuando me decidí por el diseño, no me veía preparado para una ingeniería aún, por lo que decidí hacer un grado superior por ese motivo y también por el motivo de que en la FP es todo mucho más práctico, no hay tanta teoría cosa que me convenció aun más.

-Se inclinó por la Especialidad de Diseño Industrial. ¿Porqué?

-Desde un primer momento decidí que quería dedicarme a algo relacionado con el mundo de la industria, pero fue en Segundo de Bachiller cuando decidí hacer algo de Diseño, ya que me gusto mucho todo lo relacionado con el dibujo técnico y el diseño en 3D.

-Usted fue seleccionado para participar en los Spanikills ó Campeonato de España de Formación Profesional, representando a Euskadi y fue el ganador en 2015. ¿Cómo fue aquella experiencia?

-Fue una experiencia increíble, después de pasar un par de meses entrenando sin descanso con mi tutor fuimos a Madrid, allí estábamos unos 10 competidores de todas las comunidades. Tuvimos que hacer cosas que nos pedían, es decir, eran diferentes pruebas, por ejemplo, en una prueba nos daban una maquina echa en el programa 3D y nuestro objetivo era modificarla según ciertos criterios, otra fue la de entregarnos durante dos horas una pieza física, y, a las dos horas devolverla y hacerla en 3D con los apuntes y medidas tomados de esa pieza.

-Usted representaba a Euskadi. ...

-Si, formamos parte del equipo 'Euskoskills', integrado por 14 alumnos de diferentes centros de Formación Profesional de Euskadi.

-Y le abrió las puertas del Campeonato Mundial...

-El ganar el campeonato de España nos abrió las puertas a los ganadores de todas las modalidades (peluquería, mecanizado, cocina, robótica,...) a participar en el Campeonato Mundial representando a España, se celebró en Sao Paulo. En total en el área de diseño estaríamos unos 30 participantes de diferentes países . Fue una experiencia increíble, tanto a nivel académico como personal. El hecho de convivir durante una semana con gente de diferentes partes del mundo fue una experiencia inolvidable. Las pruebas a realizar fueron del mismo estilo que las hechas en Madrid, solo que obviamente con una dificultad mucho mayor. Allí fui a aprender ya disfrutar y además al final logré posicionarme muy bien.

-¿No se arrepiente de haber optado por la FP?

-Para nada, estoy encantado con haber tomado la decisión de realizar una formación profesional, he aprendido muchísimo de la parte práctica del diseño y a trabajar como un delineante profesional en una empresa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate