Diario Vasco

Una 'Declaración' contra la violencia hacia la mujer

Hoy 25 de noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Corporación Municipal ha aprobado un comunicado basado en el Convenio Europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica de 2011, denominado también 'Convenio de Estambul'.

El Ayuntamiento, ante esta jornada, se compromete a dar pasos hacia la verificación de los estándares de calidad y del grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el Convenio así como en otras normas internacionales, estatales y autonómicas en esta materia.

El Consistorio ha consensuado una 'Declaración Institucional' en la que se señalan una serie de medidas como la de «referir la violencia contra las mujeres al marco de los derechos humanos».

El texto habla de «identificar» los distintos tipos de violencia contra las mujeres e «impulsar» dinámicas para hacerles frente, denunciando tanto macro como microagresiones.

Solicita «incluir» dentro del concepto de violencia contra las mujeres y las niñas la violencia en las relaciones íntimas, la violencia sexual en sus diversas manifestaciones, la mutilación genital femenina y el acoso sexista.

Se compromete a «promover que la sociedad contribuya a la prevención y al combate de la violencia contra las mujeres, y se suma a las movilizaciones de hoy e invita a toda la sociedad a que participe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate