Diario Vasco
Eñaut Tolosa.
Eñaut Tolosa. / GARBI IRIZAR

«Conectar con los isleños en Islandia y ganarnos su confianza no fue fácil»

  • Eñaut Tolosa Director y guionista de 'Euskal balezaleen Triskantza'

Hace más de un año realizaron la labor de campo en Islandia, más en concreto en el Atlantico-Mar del Norte. Quedó plasmado en un largometraje-documental que fue estrenado hace unos meses. Hoy tiene el honor de estrenar la presente edición del Ficab (Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa). Será a las 19.00 horas, en el Aquarium donostiarra. Eñaut Tolosa es el director y guionista del mismo que relata los entresijos del cada vez más afanado documental 'Euskal Balezaleen Triskantza' (El desastre de los balleneros vascos).

¿Cómo surgió la idea de realizar este documental?

Fue ya hace varios años en una sociedad, mientras hacíamos cerveza. Un amigo de Ander Arrese, que vive de Reikiavik le había comentado que pronto se cumplirían los 400 años de la historia que les sucedió a los balleneros vascos en Islandia. Ander y yo tenemos aficiones comunes e, in mente, hacer unproyecto conjunto. Vimos que éste nos venía muy bien, era una historia trágica, algo que merecía la pena investigar, teníamos materiales como para plasmarlo en formato película, y así arrancamos.

Se plantan en Islandia para grabar y todo no sería fácil, surgirían las dificultades, problemas...

Uno muy común y universal, la convivencia. Estabamos 6 personas y vivíamos en dos furgonetas (no nos llegaba para hotel). Nos conocíamos pero no habíamos vivido juntos en un espacio tan reducido. Las furgonetas hacían de hotel, oficina, lugar de producción. Además estábamos en una zona que, geográficamente, en 400 años no ha cambiado mucho... a ello no hay que sumar las inclemencias climatológicas, este fue el menor. Otro fue el de llegar a conectar con los locales, los isleños son muy autónomos y nos costó lo suyo ganarnos su confianza.

¿Y dificultades técnicas a la hora de realizar el trabajo de grabación?

La mayor fue utilizar un dron que compramos para grabar desde el aire de una zona muy concreta. Lo mayor parte la habíamos realizado y nos quedaba la toma de una piragua en el mar, en una zona 'vacía'. El drón nos la jugó, cayó al agua. Lo pudimos coger y tuvimos la suerte de recuperar todo el material de la grabación.

¿Qué valoración realiza de lo recorrido hasta la fecha? ¿Cuál ha sido el equipo realizador?

Para un documental de este tamaño, la valoración hasta la fecha es muy positiva. Hay que tener en cuenta que surgió como algo muy local, a pesar de que el relato sucedió en otro país, pero con gente de aquí. La forma de producirlo también ha sido como muy local, casi entre tres amigos, pero al final estamos llegando a festivales internacionales. Yo he sido el director y guionista. Ander Arrese se ha encargado de las labores de producción, Beñat Iturrioz codirector, Zugaitz Gurrutxaga, de Itsaso, pero que reside en Islandia, nos abrió el camino con los locales, y Mikel Apaolaza ha puesto la voz a los protagonistas.

¿Por donde se ha paseado el documental-largometraje?

El estreno fue en Orio el 'Día de la Ballena'. Siguió el recorrido por los municipios de la costa guipuzcoana y fuimos viendo que enganchaba. Dimos pasos mayores. Lo presentamos para el Ficab y en Reikiavik, en ambos ha sido acogido y eso nos dio un subidón para pensar en más proyectos.

¿Cómo se ha financiado?

Con el 'crowdfundig' y ayudas provenientes de municipios costeros, de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia. Esperemos que, de cara a producciones futuras, contemos con mayores fuentes de financiación.

¿Se ha quedado a gusto con el resultado final?

Racionalmente, cuando lo pienso, sí,muy satisfecho. Pero el documetal lo he visionado mil veces. Hoy lo presento en el Ficab y le puedo ver esos fallos que, de haber tenido más tiempo, hubiera corregido. Pero el tiempo era una de nuestras limitaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate