Diario Vasco

«Es necesario identificar las agresiones»

Presentación. Las representantes de los entes que participan junto a la edil de Igualdad.
Presentación. Las representantes de los entes que participan junto a la edil de Igualdad. / JUANTXO
  • Ayer se presentó el programa organizado en torno al 25-N 'Día Internacional contra la violencia hacia la mujer'

Cada 25 de noviembre Beasain conmemora la Jornada Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Cabe recordar que la propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países. Es el día de la violencia contra las mujeres entendida en muchos ámbitos: como física y sexual, pero también violencia psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y afectan en distintos niveles.

Beasain, cada año, hace piña con esta jornada. Ayer, a través de una rueda de prensa, en la que tomaron parte la presidente del Departamento de Igualdad, Irma Arnaiz; la técnico del mismo, Eli Manterola; Joxepi Jauregi representando al Taller de Lectura; Elena Sánchez por parte de Oriako Lamiak; y por Asmube su presidente Mari Paz Sánchez, fue presentado un potente programa que arranca mañana viernes. Invitaron a participar no solo a las mujeres también a los hombres, «son actos organizados para todos».

Este año, tres casos

La presidente del Departamento de Igualdad incidía en esa violencia hacia la mujer que es una triste realidad. «En Beasain este año llevamos tres casos denunciados. Se trata de una violación de los derechos humanos». Arnaiz ve necesarias «la reivindicación y la inicidencia». Es labor, dijo, «del Ayuntamiento, de los padres, de los ciudadanos de a pie. Entre todos se debe sensibilizas, prevenir y enseñar a identificar las agresiones y apoyar a las victimas». Los actos programados se celebrarán desde mañana hasta el 25 de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate