Diario Vasco

'Euskal balezaleen triskantza' abre el Ficab

El documental. Estrenará el próximo sábado la XVI edición del Ficab, en el Aquarium donostiarra.
El documental. Estrenará el próximo sábado la XVI edición del Ficab, en el Aquarium donostiarra.
  • El realizador ha sido el beasaindarra Eñaut Tolosa, y Ander Arrese y Beñat Iturrioz, los arqueólogos en el apartado investigador

  • El documental abrirá el día 19 el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa en el Aquarium donostiarra, tras su éxito en el Festival Internacional de Reikiavik

En verano de 1615 tres barcos balleneros vascos faenaban en las aguas de Islandia bajo el mando de los capitanes Pedro de Aguirre, Esteban de Tellería y Martín de Villafranca. Eran las vísperas de emprender el regreso a casa, pero el mal estado de la mar, ocasionado por una previa mala tempestad, les hizo naufragar. Esta desgracia se sumó a otro sinfín de problemas en los que se vieron envueltos los integrantes de las tripulaciones, agudizados por los conflictos entre los habitantes de aquellas tierras y la tripulación vasca.

Este es el eje del, cada vez más afamado, documental 'Euskal belezaleen triskantza (El desastre de los balleneros vascos)', realizado por el documentalista beasaindarra Eñaut Tolosa, en cuyo apartado investigador se han involucrado de lleno los arqueólogos Ander Arrese y Beñat Iturrioz. Este trabajo cinematográfico saboreó, hace unas semanas, las mieles del éxito en Reikiavik (Islandia).

El pasado verano, tres arqueólogos, junto a un buceador, un técnico de sonido y el propio Eñaut Tolosa como director, viajaron a Islandia con dos furgonetas a la búsqueda del rastro de las huellas de estos balleneros vascos.

Trabajo de campo

El trabajo de campo acometido fue muy extenso, siguiendo la ruta que completaron aquellos balleneros, buscando diferentes testimonios de personas especializadas en este tema. Todo ese trabajo de investigación ha sido plasmado en el documental que ahora ha sido presentado en colaboración la productora 'Gogoan' y Suhar Arqueología. Con él pretenden poner en valor, y traer a nuestro memoria e imaginario, la historia de los 32 balleneros vascos asesinados hace 400 años en Islandia.

El viaje, la estancia en aquellas tierras, el moverse por los fiordos por su situación, no fue algo fácil, pero al final el objetivo se pudo llevar a cabo.

El propio Eñaut Tolosa señalaba que el objetivo, la realización del documental, ha sido materializado contando con un exiguo, muy reducido, presupuesto y es que el viaje, a la postre, fue financiado a través de un 'crowdfunding'.

Este documental será proyectado en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa -el Ficab- y precisamente este relato tendrá el honor de estrenar las proyecciones de este año programadas dentro de este ciclo. Será el próximo sábado día 19, a las 19.00 horas, en el Aquarium donostiarra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate