Diario Vasco

La obra del ascensor, en marcha

El ascensor. Irá en el pequeño jardín y el primer tramo de la escalinata se ve afectado.
El ascensor. Irá en el pequeño jardín y el primer tramo de la escalinata se ve afectado. / JUANTXO UNANUA
  • Esta mejora está siendo realizada por la empresa Construcciones Otegi-Gaztañaga y tiene cuatro meses de plazo

  • La excavadora entró en acción ayer en el tramo de la escalinata afectado por la ubicación del futuro elevador que unirá las calles J. Miguel Iturrioz y Zazpiturrieta

Parecía que no iba a llegar nunca. Era y es una reivindicación de los vecinos de la Portería, especialmente de aquellos que residen en la zona más alta, la de las construcciones de la década de los 60, las entonces llamadas casas de los 'Padres de Familia' entidad de carácter social que promovió aquellas edificaciones.

Contaba con partida presupuestaria, expresa, desde el año 2010. Pero se había convertido en una 'patata caliente', sobre todo estos últimos años, y especialmente en las reuniones del Consistorio con los vecinos de la Portería.

Proyectos anteriores le ubicaron muy cerca de la chimenea de Olaran, incluso se habló de un ascensor cremallera. Se involucró en el tema a la Promotora Ormak, que realiza los levantes de viviendas en los solares contiguos de Olaran. Inicialmente iba a asumir el 40% de su coste. Esta legislatura se revisó el convenio firmado entre la promotora y el Ayuntamiento y ahora asume el 60% del coste.

Nos referimos al ascensor que unirá la calle José Miguel Iturrioz con Zazpiturrieta, que ayudará a muchas personas, ya que facilitará, especialmente a las de más edad, a salvar el escollo, la barrera arquitectónica, de la subida de marcada pendiente que salva la diferencia de alturas entre calles. La puesta en marcha del nuevo ascensor aliviará de alguna manera el acceso a la zona alta de la Portería (calles Mateo Mujika, Ntra. Sra. de Aranzazu y Juan XXIII).

La zona afectada por las obras fue acotada días pasados. Se marcó el área que ocupará el elevador. Es la hora cero de esta obra que ayer arrancaba con los primeros movimientos de la excavadora atacando el primer tramo de la escalinata que une las mencionadas calles y que está afectada por la colocación del futuro elevador.

Cabe recordar que en la sesión de la Junta de Gobierno del día 29 de septiembre este ascensor fue djudicado a la empresa empresa Otegi-Gaztañaga, en 263.627 euros, con 4 meses de plazo de ejecución.

La obra del ascensor del frontón Ezkierdi, de menor coste económico y plazo, arrancará en breve.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate