Diario Vasco

'El borracho burlado' llega mañana al Usurbe

Elenco de actores de la ópera 'El borracho burlado' deXabier Mª Munibe, conde de Peñaflorida.
Elenco de actores de la ópera 'El borracho burlado' deXabier Mª Munibe, conde de Peñaflorida.
  • Se trata de la primera ópera vasca cómica escrita por Xabier Mª Munibe, conde de Peñaflorida

  • Se estrenó hace 250 años y llega actualizada con actores y músicos bergareses de la mano de Igartza Musika

'Lemniskata' e 'Igartza Musika' van de la mano en esta ocasión y traen a Beasain la primera ópera vasca. Es la ya muy conocida 'El borracho burlado' escrita y musicada por Xabier María Munibe, conde de Peñaflorida.

Este libreto llegará a través de dos actos diferentes. Por un lado, el que organiza Lemniskata, que encaja en el ciclo 'Azaroa Zientziaroa' y que traerá hoy hasta el estrado de Igar-tza a Valen Moñux. Y, por otro lado, el que llegará mañana al Usurbe an-tzokia, a partir de las 19.30 horas. Es la representación de la mencionada ópera que traerá a Beasain el ciclo 'Igartza Musika', algo más de dos siglos y medio después de su estreno.

En el libreto original, de 1764, se presenta así: «'El borracho burlado', ópera cómica en castellano y bascuence escrita y puesta en música por un caballero guipuzcoano». El caballero en cuestión era el conde de Peñaflorida, Xabier María Munibe, y la obra está considerada la primera ópera vasca de la historia compuesta para ser cantada en euskera.

Todos los participantes son de Bergara. Los decorados llevan, igualmente, el sello de la casa y están ambientados en una zapatería y el palacio de un aristócrata. Todo con el propósito de ser lo más fieles posible a la época, sin alterar el formato original de la obra. Hace 250 años fue estrenada con notable éxito.

El argumento, en un solo acto dividido en 35 escenas, gira en torno «al escarmiento a un borracho crónico e incorregible».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate