Diario Vasco

El taller de prevención de caídas, la cita de hoy para los mayores

  • La charla se celebrará a las 17.30, en el salón de plenos, y se ofrecerán algunas claves para evitar este problema

  • Está organizado por Osakidetza y la Fundación Municipal del Deporte

Llega el 'Taller de Prevención de Caídas', una cita organizada por Osakidetza en colaboración con la Fundación Municipal del Deporte. Se celebrará hoy, a las 17.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Está especialmente dirigido a las personas mayores y también a sus cuidadores ya que un tropezón en cualquier de las dependencias de la vivienda puede suponer en la merma de calidad de vida de esas personas. Las caídas pueden tener graves consecuencias a nivel de la morbilidad, mortalidad y dependencia pero las mismas en su gran mayoría pueden ser prevenidas. En la cita de hoy se ofrecerán algunas claves para aminorar este problema diario que se da entre muchos de los mayores.

Se estima que uno de cada tres adultos mayores que vive en el País Vasco sufre una o mas caídas al año. Plasmando esta realidad en el terreno de las porcentajes, aproximadamente un 30% de loa mayores de 65 años sufren caídas cada año; cifra que en los mayores de 80 llega al 50%; y dos tercios de ellos vuelven a toparse con ese problema en los 6 meses siguientes. Esta situación, por lo visto, se agrava en los adultos mayores que viven en establecimientos de larga estancia. Por otro lado, los técnicos señalan que es frecuente que el adulto mayor que presenta una caída desarrolle temor de volver a caer, lo que puede provocar limitación en la realización de las actividades de la vida diaria como levantarse, deambular al interior de la casa, salir al exterior, etcétera.

La diabetes, el día 17

El siguiente taller se celebrará el día 17, también a partir de las 17.30 horas en el ayuntamiento. El título de la charla será 'La diabetes y los beneficios de la actividad física'.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate