Diario Vasco

La mejor 'errezil sagarra', del 'Kalbario'

Los primeros premios. El alcalde Aitor Aldasoro y la edil Enkarna Arrieta, entregaron los premios.
Los primeros premios. El alcalde Aitor Aldasoro y la edil Enkarna Arrieta, entregaron los premios. / B. U.
  • La feria semanal acogió también un concurso de verduras, y hortalizas, en el que se impuso Josetxo Mendia, del caserío Altzibar, de Zegama

La feria semanal, que cada martes lleva a la plaza cubierta a los baserritarras de Beasain y de la comarca, viene poniendo en marcha desde hace décadas, en el marco del Otoño Cultural, un concurso de manzana reineta 'errezil' y de verduras, hortalizas y flores. En él toman parte la veintena de baserritarras que bajan a la feria a vender sus productos, nuestros productos autóctonos. En plena época de manzas reinetas, a pesar de que el apreciado manjar, visible en los 'sagastis', no ha fructificado por igual en todas las zonas, la plaza acogía numerosos 'saskis', llenos de errezil sagarras.

El primer premio fue para Ramón Aseginolaza, del caserío 'Kalbario', de Idiazabal. Obtuvo 168 puntos. El segundo premio fue para Juan Martín Arizmendi, del caserío Iturriotz, de Arama, obtuvo 125 puntos y la tercera fue María Jesús Mujika, del lazkaotarra caserío Altune, que obtuvo 69 puntos.

El ganador del concurso de verduras y hortalizas, por su parte, fue Josetxo Mendia, del caserío Altzibar, de Zegama, con 173 puntos; el segundo fue el puesto de flores de Iñaki Azanza, de Zaldibia, con 155 puntos, y el tercer premio se lo llevó María Rosario Txintxurreta del caserío Atarieder, de Altamira, que llegó a los 135 puntos.

Todos los premiados recibieron de manos del alcalde o de la concejal de Comercio y Turismo un trofeo realizado en el taller de cerámica de Beasain 'Buztiña' y una cantidad en metálico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate