Diario Vasco

Beca para músicos de «gran nivel»

La rusa Yana Kucherova en su intervención con la viola.
La rusa Yana Kucherova en su intervención con la viola. / J.U.
  • Catorce músicos de muy diversa procedencia optaban a las dos becas que el jurado otorgó a la rusa Yana Kucherova y al palentino Cesáreo Muñoz

La primera edición de la beca de música Igartza ya tiene ganadores, que le han dado, además, carácter internacional.

De la mano del ciclo 'Igartza Musika', que se puso en marcha el pasado mes de enero, llegaba también la beca de música, que surge fruto de un convenio rubricado entre el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y el Ayuntamiento beasaindarra.

Eran 15 los músicos seleccionados por el mencionado centro musical que podían optar a los dos premios en formato beca.

El patio del palacio de Igartza se convirtió en la sala de audiciones y cada uno de los músicos participantes, estudiantes de violonchelo, trompa, viola, violín, saxofón, arpa, percusión, trompeta jazz, trombón jazz, bajo eléctrico y voz soprano, protagonizaron una audición de unos veinte minutos.

El jurado para otorgar la beca estaba integrado por Damián Martínez, Sorkunde Idígoras, Mari Jose Cano (crítico musical de EL DIARIO VASCO) y Arantxa Gastesi (directora de Musika Eskola Loinatz).

Bien entrada la noche se dio a conocer la decisión del jurado.

La beca destinada a los alumnos de estudios superiores (2.000 euros) fue para la alumna de viola, de origen ruso, Yana Kucherova y la beca para alumnos Máster de Musikene, de una cuantía de 3.000 euros, se otorgó al palentino Cesáreo Muñoz, alumno de violonchelo.

Cabe recordar que los aspirantes a este beca procedían de tierras muy diferentes. Además de los ganadores de procedencia rusa y palentina, los otros seleccionados, estudiantes en Musikene, son de México, Cartagena, Valladolid y también de Gipuzkoa.

Concierto en la villa

En la entrega de premios al alcalde Aitor Aldasoro «agradeció» a Musikene, a los responsables de Igartza Musika y al departamento de Cultura por la puesta en marcha del ciclo musical que además traía de la mano la primera edición de la beca.

Tras la entrega de la mitad del premio a los ganadores, recordó que éstos están obligados a ofrecer un concierto en la villa. Será entonces cuando se les entregará la otra mitad de la beca.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate