Diario Vasco

El matemático Anton Aubanell y su 'Historia de nuestro calendario', hoy en Igartza

El ponente. Anton Aubanell en Igartza en 2014.
El ponente. Anton Aubanell en Igartza en 2014. / JUANTXO UNANUA
  • El profesor catalán, viejo conocido de este ciclo, protagoniza la primera charla del programa 'Azaroa Zientziaroa'

  • La charla, organizada por Lemniskata, será a las 19.00 horas

El 'Azaroa Zientziaroa-2016' llama a la puerta del Palacio de Igartza. Hoy, a las 19.00 horas celebra su primera conferencia que, como todas las que alberga el nuevo ciclo, a priori se presume de gran interés.

De entrada, la primera, la que hoy se celebrará en el patio del edifici o palaciego, subirá al estrado a un viejo conocido del ciclo, ni más ni menos que al profesor y matemático catalán Anton Aubanell, que hace dos años, en febrero de 2014, ligó ya la perfección y maravilló a todos los asistentes con su 'Geometría y pompas de jabón'.

Hoy hablará sobre otro tema de interés que es parte de nuestro día a día, el título de su conferencia es sugerente y atractivo 'Un paseo por la historia de nuestro calendario', cita a la que están invitados todos los beasaindarras y goierritarras.

Desde el origen

Cabe recordar que nuestro apreciado calendario, en el devenir de los años y de los siglos, ha sufrido numerosos cambios. ¿Pero cuál es su origen? Por lo visto se encuentra en el Antiguo Egipto, donde ya tenían un calendario muy preciso para la época, con 365 días.

Aubanell hablará de las diferentes adaptaciones que ha sufrido, alguna de ellas por Julio César, como el paso de 10 a 12 meses, la llegada de los años bisiestos, los nombres de los meses y la distribución en semanas, no en decenas o de la llegada y reforma del calendario gregoriano, en 1582.

Anton Aubanell ha sido profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Barcelona y responsable del Creamat, centro de recursos para enseñar y aprender matemáticas, dependiente de la Generalitat. Actualmente colabora con el Museo de las Matemáticas de Catalunya.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate