Diario Vasco
El nuevo semaforo. Hoy entrará en funcionamiento.
El nuevo semaforo. Hoy entrará en funcionamiento. / JUANTXO

Hoy se pone en marcha el nuevo control de acceso a la zona peatonal

  • El semáforo ubicado frente a Ibañez permitirá el paso únicamente a los vehículos autorizados

  • La nueva medida provisional estará en periodo de prueba durante varios meses

Desde hoy llegan cambios para el tráfico rodado en una parte de la villa, que afectarán a la zona del centro peatonalizado. Con el objetivo de unir las zonas peatonalizadas de Kale Nagusia y el primer tramo de la Avenida de Navarra, hoy entran en funcionamiento varias medidas o normas que modifican el desarrollo del tráfico viario por la mencionada zona.

Las nuevas normas son provisionales, ya que para estos cambios se ha establecido un periodo de prueba. En caso de que funcione de forma satisfactoria, se pasaría a materializar el proyecto en lo que a las viales y zona de peatones respecta, dotándoles del mismo tratamiento en la solera y mobiliario urbano. De entrada, se ha colocado un semáforo que permite el acceso a las ahora dos zonas peatonalizadas, Nagusia y Nafarroa Etorbidea. Está en la entrada por la calle Iturralde (frente a la cafetería Ibañez). Se complementa con otra serie de señalizaciones colocadas en la misma Plaza Erauskin, otra de las zonas afectadas por este cambio en el tráfico viario.

El control de acceso a la zona peatonal será como hasta la fecha, mediante cámaras. Ésta leerá la matrícula. Si se encuentra autorizado, el semáforo existente cambiará de color rojo a ámbar y el texto del display de 'cerrado a abierto', queriendo decir que está autorizado. Si no lo está, no podrá pasar, de lo contrario dará inicio a un expediente sancionador. Por otro lado, a partir de hoy, para llegar al primer tramo de Oriamendi, o a la plaza de Erauskin, Correos, etcétera, habrá que ir hasta Telefónica y de allí pasar por Esteban Lasa y San Inazio.

Siete grupos

Se han establecido siete grupos y distintos horarios de acceso según estos. Son garajes, urgencias, carga y descarga, comerciantes, vecinos, otros y permisos especiales.

Los garajes y las urgencias tendrán una autorización de 24 horas.

Para carga y descarga de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas y dirigido especialmente a los proveedores.

Los comerciantes dispondrán de dos tipos de autorizaciones. De lunes a sábado de 6.00 a 15.00 horas y de lunes a sábado de 4.00 a 9.00 horas y de 13.00 a 00.00 horas. En ambos casos será para realizar labores de carga y descarga. Pero habrá que elegir una de las dos. Los comercios tendrán un permiso cada uno.

En el caso de los vecinos que no dispongan de garaje, el titular del vehículo deberá estar empadronado en la zona peatonal. Y podrán acceder durante las 24 horas. Cuando accedan lo harán una vez al día y máximo 20 minutos.

En otros supuestos y en el de permisos especiales, el horario de este grupo se adecuará a sus necesidades. Cuando se produzcan cambios deberán comunicarse en las oficinas de la Policía Municipal. Si ocurre alguna urgencia y no se dispone de autorización para entrar, al día siguiente se deberá comunicar acudiendo a las oficinas de la Policía Municipal a justificarlo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate