Diario Vasco

El Alarde de Txistularis homenajeará este año a Ramón Aranburu 'Txanbo'

Txanbo. El txistulari, junto a jóvenes atabalaris y txistularis, en una tamborrada infantil en 1970.
Txanbo. El txistulari, junto a jóvenes atabalaris y txistularis, en una tamborrada infantil en 1970. / B. P.
  • Se cumple el centenario del nacimiento del txistulari de txistularis, que marcó una época como gran maestro de este instrumento

  • Melodías ligadas al reconocido músico serán protagonistas el día 29

Es otro acto que desde hace más de tres décadas se celebra en el marco del Otoño Cultural, el último sábado de octubre. Se trata del Alarde de Txistularis que se celebrará el próximo día 29, cita que un año más reunirá a decenas de ejecutantes procedentes del Goierri y de fuera de él, y a la que se sumarán dantzaris, el quinteto de metal, cantantes, etcétera.

Pero este año el Alarde rendirá tributo a quien fuera txistulari de txistularis, gran maestro en la ejecución de este instrumento, Ramón Aranburu 'Txanbo'. El pasado 8 de abril se cumplían los 100 años de su nacimiento. Los txistularis beasaindarras pospusieron el reconocimiento para hacerlo coincidir con el Alarde, aunque ya en mayo Musikaste recordó al músico beasaindarra

Hablar de 'Txanbo' es unir directamente el instrumento con su persona y su gran personalidad. Para conocerlo como txistulari y como maestro de txistularis, y su labor en pro del instrumento en tiempos mucho más difíciles que los actuales, hay que recurrir al tomo 14 de la colección 'Beasaingo Paperak' que lleva por título 'Músicas de Beasain', escrito en 2006 por el etnógrafo Josetxo Zufiaurre.

El autor del tomo recuerda cómo Ramón Modesto Aranburu 'Txanbo' nació «en el seno de una gran saga familiar de txistularis y desde muy joven formó parte de la Banda Municipal de Txistularis siendo director de la misma desde 1951 hasta 1973. Pero, además de director fue el txistulari de txistularis en Beasain y la comarca, fue un «gran profesor para muchas generaciones de beasaindarras e impulsor del aprendizaje del txistu en Beasain», señala el autor del libro. El 8 de junio de 1969, el Ayuntamiento beasaindarra le tributó un homenaje.

Son muchos los que han disfrutado a los sones del txistu de 'Txanbo', bien en conciertos, en los bailables o en los pasacalles. José Agustín Olano fue alumno suyo y le recuerda como «un buen txistulari, de lo mejorcito de su época. Con 17 años empecé a tocar con él». Al margen de los que querían aprender el instrumento, veteranos txistularis de Urretxu u Ormaiztegi acudían a donde 'Txanbo' «para mejorar» sus conocimientos.

Otro de sus alumnos fue Xabier Sarasola, que guarda «muy buen recuerdo» de 'Txanbo'. Empezó a aprender a tocar el txistu con él «a los 12 años» y le recuerda «como un hombre de mucho carácter y muy buen txistulari, en aquella época de lo mejorcito» en la comarca del Goierri y Tolosaldea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate