Diario Vasco

La Comision de Hacienda aprueba las tasas municipales para 2017

Valor Catastral. De las viviendas sin actualizar desde 2001.
Valor Catastral. De las viviendas sin actualizar desde 2001. / JUANTXO
  • Serán ratificadas en el pleno ordinario de octubre que se celebrará el próximo jueves

A algo más de dos meses para que llegue el nuevo año, el equipo de gobierno municipal viene trabajando el tema de las tasas y precios públicos que estarán vigentes en 2017. Cabe recordar que deben de ser aprobadas con cierta antelación a la entrada del nuevo año, para que tras su obligatorio periodo de exposición pública pueden ser presentadas.

Una de las variantes en el documento, con respecto a años precedentes, llegará a partir de que Diputación Foral actualice el valor catastral de las viviendas que lleva sin revisar desde 2001. Esta revisión automáticamente traerá un incremento del IBI (contribución urbana). Pero el equipo de gobierno con el objetivo de atenuar este incremento propuso en la Comisión de Hacienda «bajar el tipo de gravamen que el propio consistorio aplica al valor catastral para calcular el IBI».

Disminuye el tipo

El cambio del valor catastral supondrá un incremento para los inmuebles situados en suelo residencial. Para que el daño a los bolsillos de los beasaindarras sea menor, se propone disminuir el tipo de gravamen que se aplica al valor catastral (del 0,2183 al 0,2050). En general todo esto supondrá en el caso de los inmuebles en suelo residencial un aumento en el pago del IBI. «No se espera que suceda lo mismo en los de suelo comercial o industrial. En estos últimos pueden darse movimientos a la baja».

En cuanto a las tasas de basura, se ha realizado la propuesta de aplicar una rebaja a las empresas de servicios con el objeto de conseguir la proporcionalidad entre los que generan distintas cantidades de desechos. «Esta propuesta ha sido aceptada por unanimidad de todos los partidos».

Entre otro tipo de tasas también se han propuesto y analizado las de uso de estancias del conjunto monumental de Igartza, los precios de las visitas guiadas del conjunto, pero se ha acordado «que primero se pase y se debata en el seno de la comisión de Cultura». El resto no sufre incremento. Con todas estas propuestas de ajustes en los cobros de tasas e impuestos, el objetivo final es el de continuar manteniendo la calidad en los servicios que se presta desde el Ayuntamiento a la ciudadanía.

El gobierno municipal llevaba a Hacienda la propuesta de actualización de impuestos, tasas y tarifas para 2017, que salía adelante con los votos del PNV mientras que EH Bildu y PSE se abstuvieron. Ahora, para que este documento se haga realidad, la última palabra la tendrá el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves y en cuyo orden del día estará este tema.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate