Diario Vasco
Aurtzaka. En su actuación en el Otoño Cultural-2015.
Aurtzaka. En su actuación en el Otoño Cultural-2015. / JUANTXO

El Otoño Cultural-2016, a tope

  • Mañana llegará al frontón de las Pérgolas el espectáculo de teatro y danza 'Mis ovarios 33' y por la noche Usurbe antzokia será tomado por los bertsolaris

  • Aurtzaka ofrecerá su espectáculo de danza el sábado, jornada en la que llegará al Usurbe el preestreno de 'Go!azen'

Prácticamente estamos en el ecuador del Otoño Cultural-2016, esa cita anual que es reflejo especial de las actividades que durante el año se celebran a lo largo y ancho de la villa vagonera.

Si el pasado fin de semana fue el de los pintores, éste será el de los bertsolaris y la danza, entre otros. Y, el próximo, el de los txistularis y el Jazpana, evento que presentará su programación el lunes.

Nos encontramos ante un Otoño Cultural que discurre a tope, plagados de actos que van contando con extraordinaria participación y cuya programación continúa. De entrada, mañana, a partir de las 19.00 horas llegará al frontón del Paseo de Gernika (Pérgolas), el espectáculo de danza y teatro 'Mis ovarios 33', protagonizado por Plataforma Tirante, organizado por Asmube.

La noche se presume interesante, con el festival anual de bertsolaris que organiza Arrano Kultur Elkartea. Este año los protagonistas que subirán al escenario del teatro municipal beasaindarra serán Genma Urteaga, Mikel Tapia, Unai Iturriaga, Amets Arzallus, Alaia Martin y Sebastian Lizaso. Mikel Urteaga será el responsable de poner los temas.

El sábado cuenta con dos actos potentes programados, además del taller de recogida de semillas para realizar mosaicos (acto enmarcado en el 'Hip hip urri').

Por la tarde, a las 17.00 horas en el Usurbe antzokia se materializará el preestreno de la serie de EITB 'Go!azen', cita muy esperada en el municipio.

Por otro lado, en el frontón del Paseo de Gernika, a las 19.00 horas, llega la cita con el grupo de danzas Aurtzaka, que año tras año realiza un recorrido por las danzas folclóricas, patrimonio de los distintos herrialdes de Euskal Herria.

Para el domingo se ha reservado la salida montañera, en este caso guiada, al castillo medieval de San Adrián, acto enmarcado en las Jornadas Europeas del Patrimonio, saliendo de la plaza Barrendain.

Además para el lunes, 24 de octubre, se ha programado la apertura, en la sala de muestras del Palacio de Igartza (18.00) de la exposición 'Goierri, desde la Prehistoria hasta la Edad Media (Megalito, Edad de Hierro y Castillos)'. Es un acto que llega organizado por el grupo de arqueólogos de Suhar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate