Diario Vasco

Lienzos, pinceles y paletas tomaron la calle

Las protagonistas. Los ganadores, miembros del jurado, organizadores y el edil de Cultura.
Las protagonistas. Los ganadores, miembros del jurado, organizadores y el edil de Cultura. / JUANTXO
  • Llegaron de distintos puntos de Euskadi, Navarra, Cantabria y el jurado lo tuvo «difícil» para cerrar el palmarés

  • Beasain acogió el XXV Certamen de Pintura al Aire Libre en el que tomaron parte 37 artistas

La cita con la XXV edición del certamen de Pintura al Aire Libre reunía en Beasain a una cuarentena de pintores llegados de Euskadi, Navarra y Cantabria.

La cita con la pintura que año tras año organiza Arrano Kultur Elkartea y que está patrocinada por el Consistorio volvió a ser «exitosa y de gran calidad», en palabras de los miembros del jurado.

Tras el sellado de lienzos, los pintores llegados a la villa beasaindarra fueron ocupando txokos del centro urbano y de fuera de él. Este año fueron varios los pintores que se apostaron con su caballete, lienzo, paleta y el resto de los bártulos, en la peatonalizada kale Nagusia y su entorno; en cambio en Igartza tan solo hubo un pintor. Otros llegaron hasta el barrio de Garin y hubo quien plasmó alguna zonas de CAF, Txintxurreta, la Parroquia, la piedra de la 'Katea'...

La mayoría de los participantes optaron por el óleo como técnica a emplear, aunque hay que resaltar que el número de telas en acuarela este año fue mayor que en ediciones precedentes. Los pintores que participaron en el certamen procedían, al margen de Beasain y el Goierri, de Donostia, Eibar, Ermua, Lesaka, Azpeitia, Markina, Castro Urdiales, Getxo, Iruña, Lesaka, etcétera.

Momentos antes de hacer público el palmarés, Jokin Tellería, pintor local y miembro del jurado veía como «buena» la cifra de participantes (37) «similar a la del año pasado». Es una cita con la pintura que ya está asentada en torno a esas cifras y que cuenta con interesantes premios.

Tellería destacaba «la gran calidad» que ha presidido esta XXV edición, «no lo hemos tenido nada fácil». Hicieron «una criba», pasaron los que consideraban «mejores, pero definir los premios finales nos ha costado lo nuestro», decía. Al final a los tres premios sumaron un accésit.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate