Diario Vasco

Las primeras viviendas sociales de Beasain

Los peques. De la calle Oriamendi en dos instantáneas de hace más de cincuenta años, en una calle 'A' del Nuevo Ensanche que se ve que está sin urbanizar.
Los peques. De la calle Oriamendi en dos instantáneas de hace más de cincuenta años, en una calle 'A' del Nuevo Ensanche que se ve que está sin urbanizar. / FOTOS ALZURI
  • Son siete portales con 67 viviendas de alquiler con opción a compra, cuyos arrendatarios hubieron de dar una entrada de 10.000 pesetas en 1955

  • Hace 60 años entre mediados de septiembre y octubre llegó la vida al bloque de Oriamendi, del 18 al 30

Fueron las primeras viviendas sociales (en propiedad) que se levantaron en el Beasain del siglo XX. Fueron levantadas por la Constructora Asistencial Nuestra Señora de Aránzazu, catalogadas como viviendas de renta limitada y de estructura sólida para su entrega, en amortización, a los beneficiarios. En 1979 pasaron a ser propiedad de sus arrendatarios.

La mayoría de las 67 viviendas fueron ocupadas entre mediados de septiembre y octubre de 1956, hace ahora 60 años. Nos referimos al bloque de la primera de la entonces calle 'A' del Nuevo Ensanche, más tarde Tercio de Oriamendi y hoy día Oriamendi. El bloque que corresponde a los números del 18 al 30. Fue el primero que se levantó en la nueva calle. Una mayoría de aquellos entonces jóvenes matrimonios formaban las, consideradas entonces, familias numerosas (4 hijos).

En plena década de los años 50 del siglo pasado, según relatan las crónicas de la época, la necesidad de nuevas viviendas era imperiosa. Muchos recién casados de aquellos años residían con derecho a cocina en vivienda ajena, o ya con hijos en viejas viviendas con familiares directos (padres, suegros...). La necesidad era tal, que entre 1956 y 1957, quedaban inaugurados tres bloques.

El 31 de mayo de 1954 a través de una ceremonia al uso de la época se ponía la primera piedra del bloque popularmente conocido como del Ayuntamiento (viviendas promovidas por el ente municipal), el de Oriamendi del 18 al 30, y el otro bloque tras éstas, conocido como del Gobernador (calle Nekolalde del 17 al 29).

Ciñéndonos a las de Oriamendi, que cumplen 60 años de ocupación, fueron viviendas sociales en renta con derecho a compra. Las viviendas se adjudicaron mediante sorteo público. Empresas como Fundiciones del Estanda, Fundiciones Etxeberria y Hunolt contaban con dos o tres viviendas cada una, para sus operarios y el Ayuntamiento con otras cinco viviendas.

Préstamos

A modo de entrada los adjudicatarios de los pisos hubieron de dar una entrada de 10.000 pesetas de la época, era el año 1954. Era una cifra imposible para muchos y según cuentan quienes vivieron aquella obligación, baserritarras de Beasain hicieron de prestamistas en algunos casos. Levantado el primer bloque, la calle quedaba pendiente de urbanizar, labor que se realizó a los meses, ya que en 1957, una vez levantadas las casas contiguas, las casas de CAF, fue inaugurado ese primer tramo de la calle.

Era una época de cuadrillas de barrio, de vecinos de bloque y de juegos en la calle que daban paso y protagonismo a la creatividad. La Nintendo y similares no estaban ni en el pensamiento de sus creadores. El fútbol, el toko, la cuerda, la mano burra, y otros y con los años el basket con una simuladas canastas en el enrejado que protegía los grandes ventanales del ambulatorio...

De ese bloque salieron grandes jugadores que dieron el salto primero al Beasain -los Cano, Guti...- y a equipos de categorías superiores como los Iriarte -Salva a Primera División y su hermano Miguel Angel al Sanse-. Y, también su vecino de portal, José Ignacio Aginaga, portero al Atlético de Madrid, entre otros.

En ese mismo bloque, en la planta baja del número 18 de propiedad municipal, se instaló el nuevo ambulatorio de la Seguridad Social, que estuvo totalmente en activo hasta el año 1986.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate