Diario Vasco

La coral Loinatz presentará su nuevo disco el día 12 en el palacio de Igartza

En la Basílica. Los componentes de la coral Loinatz con su directora, tras la grabación.
En la Basílica. Los componentes de la coral Loinatz con su directora, tras la grabación. / L. A.
  • La Basílica de San Martín de Loinaz, elegida por su extraordinaria acústica, hizo las veces de gran estudio de grabación

Con motivo de celebrar los 30 años de la nueva etapa de la coral beasaindarra, que se puso en marcha el 15 de enero de 1986, los miembros de la coral Loinaz han grabado un disco compacto, dirigidos por Junkal Guerrero, cuyo repertorio hace un guiño a los compositores vascos que han tenido relación con el coro.

La Basílica de San Martín de Loinaz, concretamente en la zona del edificio original, la de planta de cruz griega, única de esas características en el territorio y elegida por su extraordinaria acústica, hizo las veces de estudio de grabación.

La grabación se llevó a cabo de la mano del prestigioso ingeniero de sonido Jean Michel Olivares. «Él estuvo en todo momento metido en el confesionario controlando la grabación, repeticiones, con las partituras sobre la tablilla, controlando que desde el aspecto técnico todo estuvierra ajustado, en la afinación exacta», señalaban desde Loinatz abesbatza.

El concierto el miércoles

El próximo miércoles, día 12, en el Palacio de Igartza, a las 12 del mediodía, se presentará el nuevo disco compacto, que además se pondrá a la venta durante el acto. El concierto forma parte del programa del ciclo Igartza y en el mismo, el coro beasaindarra interpretará el contenido de la nueva grabación.

Dirigidos por Junkal Guerrero ofrecerán las siguientes obras: 'Ubi Caritas' (Josu Elberdin), 'Kristalez ingurutatuta' (Mikel Errazkin y arreglos de Eva Ugalde), 'Zutaz' (Javi Busto), Eguzki printzak' (Junkal Guerrero), 'Biolin Musikaz' (David Azurza), 'Arrosarik ezda-Dantza nahi' (Xabier Sarasola), 'Nahi zuya Jin' (Pablo Sorozabal).

Además, el próximo sábado Loinatz abesbatza participará junto a Hodeiertz en el Topaketa previo al Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa. Ambos coros cantarán en el convento Santa Clara dirigidos por Xabier Sarasola.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate