Diario Vasco

Los voluntarios tomaron la calle en su día

En la Feria. Unos peques jugando en el stand colocado por la oenegé Proyde-Proega. Los del grupo de Tiempo Libre Txilibutxof fueron los homenajeados.
En la Feria. Unos peques jugando en el stand colocado por la oenegé Proyde-Proega. Los del grupo de Tiempo Libre Txilibutxof fueron los homenajeados. / FOTOS JUANTXO UNANUA
  • Una veintena de entidades plantaron cara a la lluvia y salieron a la calle

En esta ocasión la meteorología no se alió con la fiesta de los voluntarios. A pesar de ello, no se arredraron y cerca de una veintena de stands tomaron el Paseo de Gernika, las populares Pérgolas.

Beasain asistía a la XV edición del 'Día del Voluntariado' que sacó a la calle a las entidades locales cuya acción se basa en ese trabajo que se lleva a cabo 'gratis et amore'. A las asociaciones locales se unieron unas cuantas de fuera de la villa, pero que mantienen su ligazón con el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento, por las ayudas que otorga para el desarrollo de algunos de sus proyectos.

Las locales, Nagusilan, Manos Unidas, Donantes de Sangre, la Asociación Contra el Cáncer y Herriak Elkar Lanean entra otras, todas ellas con objetivos diferentes entre sí pero uno común en el eje de todas, «la ayuda al otro, al de al lado», ocupaban parte del ferial. Con ellas, otras como Proyde-Proega (de La Salle), Mundu bat, Haurralde, Jóvenes y Desarrollo, etcétera, llegadas de fuera. Todas sacaron a la calle y recordaron al personal que se acercaba su actividad del día a día, en la villa y fuera de ella.

Faltan voluntarios

Aunque los tiempos que corren no ayudan a ello, todas aprovechan esta fiesta para captar algunos voluntarios, «tarea harto difícil», señalaban desde más de un stand. Necesidad que se convierte en perentoria y que acecha directamente a Txolarte, que ha frenado sus actividades debido a la falta de monitores. La música, los hinchables y el buen ambiente rodearon la fiesta que tuvo su vertiente gastronómica: el certamen de tortilla de patata. Tras la cata por el jurado la ganadora fue la realizada por los de Nagusilan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate