Diario Vasco
El etnógrafo. Josetxo Zufiaurre guiará la visita.
El etnógrafo. Josetxo Zufiaurre guiará la visita. / JUANTXO UNANUA

Visita guiada por Josetxo Zufiaurre al patrimonio industrial, este domingo

  • Partirá desde el tilo de la capilla de la Portería y se verá complementada por grandes fotografías de las zonas que se visiten

En coincidencia con el Año Europeo del Patrimonio, el Otoño Cultural-2016 ha preparado para este domingo una visita guiada recorriendo el patrimonio industrial de Beasain. Es esa gran potencia que contaba y cuenta el municipio y cuya necesidad de mano de obra propició movimientos migratorios de distintas provincias del Estado a la villa beasaindarra.

La explicaciones y comentarios durante la visita guiada correrán a cargo del etnógrafo beasaindarra Josetxo Zufiaurre. «Las explicaciones y datos que yo vaya aportando se verán complementadas con una serie de grandes fotografías de cada lugar», señalaba a DV Zufiaurre.

La visita guiada partirá a las 10.00 horas desde el tilo ubicado frente a la capilla de la Portería desde donde se mostrarán las bases del primitivo puente que llevaba a Lazkaibar, para, a continuación, un poco más arriba centrarse en CAF y Olaran. El siguiente punto de parada será la plaza de Gipuzkoa (matadero), que acogió a la fábrica de muebles Eskisabel y a los dos mataderos y a su frente tuvo la fábrica de tintas, primitivamente de los Arana. Se pasará por el solar, hoy viviendas de la calle Zaldizurreta (impares) que acogió a Fundiciones Etxeberria (fábrica de Marqués), aportando los correspondientes datos con soporte fotográfico.

El recorrido de esta visita guiada tendrá continuidad por la plaza del ayuntamiento, la zona de la estación con las desaparecidas Fonda Urteaga y la casa de los Miqueletes (edificio que más tarde albergaría la biblioteca municipal) y las muy próximas empresas de Azpeitia Hermanos, La Industrial Ferretera e Indar, zona hoy residencial. Este repaso a través del patrimonio industrial, de la mano de Zufiaurre, que provocó una serie de procesos migratorios, finalizará en el Conjunto de Igartza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate