Diario Vasco

El 'XV Día del Voluntario', escaparate de una gran labor

Las entidades. Además de los responsables municipales junto al cartel de la fiesta.
Las entidades. Además de los responsables municipales junto al cartel de la fiesta. / JUANTXO UNANUA
  • Se celebra el sábado y se erige en oportunidad «para conocer el trabajo del rico tejido asociativo de la villa», señaló la edil Malu Vallés

Desde hace años el almanaque del Departamento de Bienestar Social señala en rojo el primer sábado de octubre (este año el 1), fecha del día o la fiesta del voluntariado, el día oficial para salir a las calles y vender su actividad, que este año llega a su XV edición.

Ayer, el salón de plenos acogía la presentación del programa de actos que con motivo de la señalada jornada se celebrarán «a pie de calle, en el Paseo de Gernika, si la meteorología lo permite o en caso de lluvia en la plaza Cubierta».

La presentación de los actos del 1 de octubre corrió a cargo de la presidente del Departamento de Bienestar Social, Malu Vallés y de la técnico, Silvia Gómez, estando respaldadas por representantes de las diferentes asociaciones solidarias ligadas al departamento. Entre ellas estaba Algamar, que trabaja en los campos de refugiados del Sáhara y presentó un vídeo sobre la realidad del día a día en pleno desierto y de los peques que cada verano llegan al Goierri.

Malu Vallés subrayó «la riqueza» que supone para el municipio contar con semejante tejido asociativo. Adelantó que son 23 las asociaciones que tomarán parte en la fiesta del 1 de octubre, unas de Beasain y otras ligadas al municipio a través de proyectos de cooperación que han contado con la ayuda municipal. En definitiva es una jornada que además de para captar voluntarios se erige en oportunidad «para conocer el trabajo» de las diferentes asociaciones que trabajan en la villa y fuera de ella.

La técnico del departamento desgranó el programa previsto para el sábado. Las actividades arrancarán a la 10.00 horas y se bajará la persiana del evento hacia las 14.00 horas.