Diario Vasco

La Goleta acogerá mañana el VII Concurso de Queso Idiazabal

  • Las inscripciones, limitadas hasta 30 participantes, se cierran mañana a las 14.00 horas

Mañana, 29 de septiembre, último jueves de mes, viene marcado de rojo en el almanaque del bar La Goleta, de la calle San Inazio, que regenta Pablo Cuéllar. Este establecimiento hostelero celebra su particular concurso de quesos de pastor D.O. Idiazabal que llega este año a su séptima edición.

El certamen se pondrá en marcha mañana, a partir de las 19.00 horas, y está totalmente abierto a quien desee participar hasta llegar a la treintena.

Los que deseen tomar parte deberán presentar medio queso de pastor D.O. Idiazabal, en el mismo bar La Goleta debiendo llevar la identificación del pastor y la localidad de elaboración. El plazo se cierra a las 14.00 horas de mañana.

Este es uno de esos certámenes en el que los propios participantes ejercen de jurado, ya que son los que catan y puntúan los quesos presentados a concurso. En una planilla deberán plasmar la puntuación, atendiendo a la textura, olor, sabor, color, etc.

5 mesas de cata

Entre trozo y trozo de queso, para que el paladar quede limpio de todo regusto, los miembros del jurado tendrán a su disposición trozos de manzana, agua, vino o sidra.

Habrá cinco mesas de cata y en base a las puntuaciones otorgadas, a la fase final pasarán los dos quesos con mayor puntuación de cada mesa. De cada una de las mesas se designará a una persona para formar el jurado que determine los quesos ganadores.

Cabe recordar que es un concurso con palmarés y premios: trofeos y jamones.