El Otoño Cultural-2016 «es el reflejo del interactuar de los beasaindarras»

Presentación del Otoño Cultural-2016, ayer, en el Usurbe./
Presentación del Otoño Cultural-2016, ayer, en el Usurbe.

Ayer fue presentada la programación que se extiende hasta el 12 de noviembre

JUANTXO UNANUA

La pasada semana, justo con la llegada del otoño, arrancaba la cita cultural que toma el nombre de la estación meteorológica. Este año llega con una muy potente programación, y ayer fue presentada por el presidente del Departamento de Cultura Xabier Matarranz acompañado de representantes de diversos entes de la villa que colaboran en esa programación, eran Lemniskata, Jazpana Goikus y Asmube.

Música. La kantujira sale el día 30, jornada en la que Ismael Sarrano actúa en el Usurbe. El 12 de octubre Loinatz abesbatza en el palacio de Igartza ofrecerá un concierto presentación del disco compacto recién grabado. El 27 de octubre concierto del coro 'Batavia Madrigal Singers' de Indonesia. El 28 y 29 de octubre el 'VIII Jazpana Fest'. El alarde de txistulari será tambien el día 29 de octubre.

Exposiciones. El 29 de septiembre, en la sala del Usurbe la muestra fotográfica del premio Igartza. Además, Carlos Mediavilla, a partir del 30 de septiembre expone en Igartza. El 16 de octubre en la sala del Usurbe la del certamen de Pintura al aire Libre.

Patrimonio. Visita guiada con Josetxo Zufiaurre a través delas huellas de los procesoso migratorios en la industria de Beasain, partiendo de Olaran.

Libro sobre CAF. El 25 de octubre se presentará el tomo 24 de los Beasaingo Paperak que llega bajo el título 'La fábrica de vagones y su influencia en Beasain y Ordizia (1901-1925)', trabajo de Martín García y Juanjo Olaizola.

Otros actos. La 'IV Gurpil Festa', el 1 de octubre. El 'XXXII Concurso de Cata de Morcilla de Beasain' el 5 de noviembre. El 21 de octubre, festival de bertsolaris en el Usurbe.

«En dos meses podremos disfrutar de 60 actividades que llegarán a todos los txokos de la villa, estando dirigidas a toda la población desde los más peques hasta los de más edad», destacó el máximo responsable del Departamento de Cultura.

El programa es como «una puesta de largo, el escaparate a cuatro de las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año». Agradeció a los 19 entes de la villa que han colaborado este año participando en la elaboración del mismo. Para el edil de Cultura «es el reflejo del interactuar de todos los beasaindarras».

Hizo un repaso a la programación que acoge actividades musicales, charlas, gastronomía, actos ligados a las artes plásticas y escénicas, exposiciones, concursos, etcétera.

Destacó el Jazpana, con música no solo para los jóvenes, también para otras generaciones de más edad, «todo un festival referente» en Beasain, el Goierri y fuera de él.

Destacó el 'hip-urri' esa iniciativa europea que en octubre (el mes del niño) pondrá en marcha varias actividades, por lo que a Beasain respecta se ciñe a varias visitas guiadas y talleres o a la relacionada con varias actividades de los procesos migratorios en la industria beasaindarra.

Matarraz volvió a mostrar su agradecimiento e invitó a «participar» en los actos programados hasta el 12 de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos