Diario Vasco

La Coral Loinatz graba otro disco compacto

En San Martín. La coral Loinatz y J. M. Olivares (en el centro, junto a la directora), en un descanso.
En San Martín. La coral Loinatz y J. M. Olivares (en el centro, junto a la directora), en un descanso.
  • Está integrado por melodías de compositores vascos ligados a la entidad coral de la villa

El patrimonio musical de Beasain en breve se va a ver incrementado con una nueva grabación que verá la luz en soporte de disco compacto. Fue grabado por la coral Loinatz a través de una larga sesión materializada el pasado domingo.

Se trata de un trabajo que de alguna manera encuentra cierta ligazón con la grabación realizada hace 52 años (en 1964) por la coral Loinaz, de entonces, que era dirigida por Juan Miguel Irizar. Aquel ya lejano año, el marco de la Basílica de San Martín de Loinaz (el edificio original, de planta de cruz griega, único en la provincia), debido a su extraordinaria acústica, fue elegido por el maestro Pablo Sorozabal para que la donostiarra Casa Columbia grabára las 'Veinte Canciones Vascas' cantadas por la coral Loinaz de entonces, dirigida por el reconocido y prestigioso compositor donostiarra.

Más de medio siglo después, con unos medios técnicos que nada tienen que ver con los utilizados entonces por Columbia, a través de una larga sesión de trabajo, materializada en la misma Basílica, en la zona original de la misma (la de forma de cruz griega) por su extraordinaria acústica, la coral Loinatz, dirigida por Junkal Guerrero, grababa una veintena de obras de compositores vascos, e incluso hizo un guiño a una de las obras de Sorozabal, grabada hace 52 años en uno de los discos de 45 rpm.

La grabación ha sido llevada a cabo de la mano del prestigioso ingeniero de sonido Jean Michel Olivares. «Él estuvo en todo momento metido en el confesionario controlando la grabación, repeticiones, con las partituras sobre la tablilla, controlando que desde el aspecto técnico todo esté ajustado. También requiere de los músicos la mayor de las afinaciones», señalaban desde Loinatz abesbatza.

La nueva grabación tiene como origen los 30 años de andadura que cumple la nueva etapa de Loiantz abesbatza, que arrancó en 1986 y hasta 2011 estuvo dirigida por Xabier Sarasola, para ese año hacerse cargo Junkal Guerrero. La grabación del disco compacto homenajea a los compositores vascos que le han acompañado en este tiempo: Pablo Sorozabal, Xabier Sarasola, Javier Busto, Junkal Guerrero, Josu Elberdin, etcétera.

El 12 de octubre, el Palacio de Igartza acogerá un concierto (está anunciado para las 12.00 horas) en el que los cantores beasaindarras realizarán un adelanto de las obras que forman parte del futuro disco.