Diario Vasco

Llega a la villa el contenedor gris

  • En octubre sustituirá al contenedor verde y solo acogerá la fracción resto

  • Se activará con la tarjeta del contenedor marrón y se podrán depositar los residuos no reciclables dos veces por semana

Esta es la crónica de la muerta anunciada para el contenedor verde y la de la bienvenida al contenedor gris (sustituye al verde) que acogerá la fracción resto.

La Mancomunidad de Sasieta anuncia la llegada del mismo, tras el previo de una campaña de sensibilización dirigida a viviendas y comercios de Beasain. Señalan al mes de octubre, «para la retirada del contenedor verde de basura y la implantación del contenedor gris cerrado de apertura con tarjeta dos días por semana». Desde Sasieta remarcaban que «el contenedor gris estará destinado únicamente a la fracción resto, es decir, a residuos no reciclables».

Campaña fructífera

La campaña realizada ha dado sus frutos positivos, 530 nuevas familias han comenzado a separar la materia orgánica. Visitaron un total de 508 comercios y servicios para dar información y facilitar medios para la recogida selectiva. Además destacaban la implantación de nuevos servicios de recogida personalizada en los comercios: los utilizan un total de 246 establecimientos.

Este verano se han pintado y revisado y arreglado los contenedores de recogida selectiva. Fruto de todo ello, «la recogida selectiva ha alcanzado el 50%».

Además, los puntos de contenedores ubicados en las distintas calles de la villa, «presentan otra imagen sin apenas bolsas en el suelo», comentan desde la Mancomunidad de Sasieta.

Tarjeta y pañales

La campaña entra en su recta final. Aquellas familias que no separan la materia orgánica tienen que acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano del ayuntamiento (de 8. a 14 horas, de lunes a viernes) a recoger gratuitamente un pequeño cubo, bolsas compostables y la tarjeta que le permitirá abrir tanto el actual contenedor marrón como el contenedor gris que se va a colocar en octubre. Sin esta tarjeta no podrán hacer uso del nuevo sistema.

Además, aquellas familias que necesiten hacer uso diario del nuevo contenedor de pañales que será colocado en las calles, también, deberán acudir al ayuntamiento (a la Oficina de Atención al Ciudadano) para habilitar su actual tarjeta y poder utilizar el mismo.