Diario Vasco
En Astigarreta. Las obras de reconducción de las aguas pluviales.
En Astigarreta. Las obras de reconducción de las aguas pluviales.

Las mejoras urbanas llegan también a los barrios rurales

  • Astigarreta ha acogido obras de mejora en la conducción de la red de aguas pluviales, que debido a su mal estado provocaba daños

Las partidas que acogen los presupuestos municipales también se convierten en mejoras, no solo en el casco urbano, estas llegan a los barrios rurales. El último en vivir obras de mejora ha sido Astigarreta, ubicado a caballo entre Garin y el Alto de Mandubia.

Los vecinos de Astigarreta habían solicitado antes del verano reparar y acondicionar las conducciones de aguas pluviales debido a los desperfectos que a la postre ocasionaba su mal estado. De ahí que el ayuntamiento pusiera manos a laobra acometiendo las obras de mejora necesarias de cara a evitar cieros males que se daban ocasionalmente en épocas de lluvia.

«Era una necesidad urgente por parte de los vecinos y vecinas de Astigarreta solucionar la canalización de las aguas pluviales», señalaban desde el consistorio, de ahí que se haya dado solución al problema a la mayor brevedad posible.

Solicitada el 9 de junio

Hasta la fecha, las aguas que bajan por la carretera desde el alto de Mandubia al llegar a Astigarreta llegan a una tajea de antaño que al no evacuar debidamente producía perdidas que a la postre causaban daños en los terrenos privados cercanos, dado que el agua no contaba con los medios en condiciones para ser reconducida. La solicitud vecinal llegaba al ayuntamiento el 9 de junio.

La mencionada tajea ha sido sustituida por una serie de tubos. Se han renovado dos canalizaciones reconduciéndose todas ellas al desagüe principal. Al margen de las obras de mejora en la recogida de las aguas pluviales se han realizado nuevas tomas de agua potable para dos caseríos. El costo total de las mencionadas mejoras realizadas ligadas a las aguas en el barrio de Astigarreta, con cargo a los presustos municipales, llegan a los 17.000 euros.