Diario Vasco

La residencia Arangoiti se suma a las nuevas energías del siglo XXI

Las pruebas. El alcalde y los técnicos ante el nuevo sistema.
Las pruebas. El alcalde y los técnicos ante el nuevo sistema.
  • Lleva instalado desde 2012, tras la obra de ampliación, pero no se había puesto en marcha

  • El sistema de geotermia abastecerá al edificio de agua caliente y de calefacción

Los nuevos sistemas energéticos van llegando a los distintos edificios municipales. El último en subirse al carro de las nuevas energías del siglo XXI ha sido la residencia Arangoiti, con su instalación geotérmica que ya está en funcionamiento tras las obligadas pruebas y puesta a punto. La obra ha sido recepcionada esta misma semana por parte del alcalde y a su vez presidente de la Fundación Arangoiti, Aitor Aldasoro, y por parte de los técnicos. La nueva energía geotérmica abastecerá el edificio de agua caliente no solo para uso sanitario sino también para todo su sistema de calefactorio.

Inactivo desde 2012

Esta nueva instalación energética llegó a Arangoiti de la mano de las obras de ampliación que finalizaron hace cuatro años, allá por 2012. El novedoso sistema estuvo inactivo y ahora se ha puesto en marcha. De haberlo hecho entonces, hace cuatro años, hubiera permitido un ahorro considerable en el coste energético en comparación a las energías convencionales.

El del sistema energético de Aranagoiti que permanecía inactivo este último cuatrienio ue uno de los temas a los que el actual gobierno municipal hincaba el diente para dar solución al mismo. De este modo tras los trabajos de acondicionamiento, el sistema de geotermia de Arangoiti está listo para hacer frente a las necesidades propias de la residencia.

La ampliación de Arangoiti fue inaugurada en enero de 2012 pero del nuevo edificio de Psicogeriatría unicamente está abierta la primera planta. Desde el equipo de gobierno, ya están en conversaciones con el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral, para habilitar y abrir la segunda planta del nuevo edificio con capacidad para otros 15 residentes.