Diario Vasco

Los dantzaris de Igartza cumplen 10 años

José y Xabier Sarriegi con los ezpatadantzaris.
José y Xabier Sarriegi con los ezpatadantzaris.
  • Celebrarán su fiesta mañana; la mayoría de las danzas se bailan en torno al Conjunto Monumetal

  • El desfile saldrá a las 12.00 desde la plaza, tras recoger la bandera de la villa para ir a Igartza

La Cofradía de los Dan-tzaris de Igartza ultima detalles de su fiesta anual que este año llega con cifra redonda, cumplen 10 años.

Ayer al atardecer celebraban uno de sus últimos ensayos en el marco del Conjunto Monumental de Igar-tza.

Pero el miércoles buena parte de los dantzaris participantes en la fiesta, y a su vez cofrades, se reunieron en el patio del palacio para, de la mano de Mikel Sarriegi, alma mater de esta fiesta, echar las mirada atrás llegando hasta las raíces de la misma y realizar el recorrido de lo que ha sido este último decenio en este fiesta, a la postre nexo de dan-tzaris de diferentes épocas.

Se recordó cómo buena parte la Cofradía se creó al amparo de la entonces recién finalizada restauración de los edificios del Conjunto Monumental de Igartza. Una idea de entidad que de alguna manera ha sido prima hermana de la ya existente en Eibar, la 'Cofradía de los Dantzaris de Arrate'.

Sarriegi, acompañado de las correspondientes imágenes proyectadas, ahondó en la tradición de la danza en Beasain «municipio de los pocos que cuenta con semejante cifra de dantzaris», dijo.

Descubrió el origen de las vestimentas que portarán los dantzaris en la fiesta del sábado, que tiene su precedente en la que vestían los dantzaris hace 200 años, recuperada en base a la documentación de 1828 que guardaban los archivos municipales, ligadas a la fiesta de recibimiento a alguna autoridad de la corona o a algún otro alto mandatario. Los dantzaris participantes en aquellos actos de hace dos centurias tenían su origen en el mismo Beasain, en Ataun y Zaldibia, debido al ente 'Atazalbea' del que formaban parte los tres municipios.

Otra tradición más

Aportó un sinfín de detalles que hicieron posible la creación, hace diez años, de la 'Cofradía de Dantzaris de Igartza' de sus danzas y el protocolo que les rodea «que ya forman parte de una tradición más de la villa beasaindarra».

La fiesta de mañana arrancará a las 12.00 horas (la cita para los dan-tzaris será a las 11.00 en la plaza San Martín de Loinaz). Cuando las campanas del reloj de la Casa Consistorial marquen las 12.00, recibirán la enseña de la villa y arrancará el primero de los actos en el que tomarán parte cerca de un centenar de dan-tzaris. Unidos por largas espadas, recorrerán buena parte del casco urbano hasta llegar a Igartza. Al margen de la ezpatadantza en sus diversas variantes, bailarán otras danzas ligadas y adaptadas a Igartza y a su historia. Entre los actos previstos está la imposición de una cinta nueva que penderá de la medalla de los dantzaris-cofrades que cumplen una década siendo miembros de la misma. Además se nombrará el nuevo Cofrade de Honor, reconocimiento que recaerá en el 'maisu-dantza' Xabier Sarriegi.

Tras la comida llegará la romería, este año amenizada por Errebal.