Diario Vasco

El chacinero Iñaki Ormazabal gana el 'XXII certamen de Morcilla del Goierri'

El ganador. Iñaki Ormazabal con Paki Agirre y los trofeos.
El ganador. Iñaki Ormazabal con Paki Agirre y los trofeos. / JUANTXO

Una vez más una morcilla elaborada en un establecimiento chacinero de Beasain se volvía a imponer en un concurso de los afamados y cada vez más solicitados embutidos o morcillas de verdura.

Sucedía el pasado martes, en el XXII Certamen de Morcilla del Goierri, que la vecina villa incluye en el programa de sus Euskal Jaiak.

Así fue, la morcilla presentada por la Carnicería de Iñaki Ormazabal (hasta hace un año de Julián Mujika) se impuso a otras odolkis llegadas de distintos puntos del territorio al mencionado concurso.

El buen saber hacer chacinero del establecimiento beasaindarra, en este caso elaborando morcillas, labor que corre a cargo del propio Iñaki Ormazabal, junto a su esposa, Leire Beristain y de Paki Agirre (esposa de Julián Mujika), se dejó ver, sentir oler y catar, para a la postre salir triunfador.

Las morcillas las elaboramos «como lo hacían Julián y Paki desde hace décadas», recalcaban.

Como siempre el producto utilizado «es fresco y de la tierra», matizaban. Sobre las especias utilizadas nombraban el «orégano que nace en los alrededores del caserío Arrieta y alguna mas... que es parte del secreto», decían.

Esta carnicería, ubicada en la calle Igartza Oleta atesora varios primeros premios entre los que destacan el obtenido en la considerada la 'Champions' de los concursos de morcilla de verdura, el que anualmente, cada mes de noviembre se celebra en Beasain.