Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Se trabaja en la cala de los ascensores de los andenes.
Obras para la mejora de la estación de tren

Obras para la mejora de la estación de tren

Entre otros cambios, se colocarán dos ascensores para acceder a los andenes a través del paso inferior soterrado

JUANTXO UNANUA

Viernes, 29 de julio 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una obra de mejora esperada desde hace mucho tiempo, que fue trabajada y gestionada por el grupo vasco del Congreso de los Diputados. Los usuarios habituales en la estación de Adif (Renfe) hace semanas que son testigos de las presencia de maquinaria pesada, típica de trabajos de cierta envergadura que ya se acometen. Además, junto al edificio anexo al de la propia estación, se encuentra apilado numeroso material de obra. En un lateral de la entrada a la estación luce el cartel del Ministerio de Fomento que describe la obra de que se acomete en la propia estación de Adif, 'Obras de mejora de accesibilidad en la estación de Beasain-Nucleo de Cercanías del País Vasco Fases I y II; inversión de 650.638,82 euros'.

La maquinaria pesada ha empezado a trabajar por los extremos de los andenes y además, trabajan ya en lo que será la caja que acoge uno de los elevadores que salvará las barreras arquitectónicas para quienes no puedan utilizar las escalinatas que bajan al paso inferior soterrado que une los dos andenes.

Se instalarán dos ascensores, uno en cada andén, y este adelanto traerá de la mano las mejoras de los barandados de las escalinatas, de su solera y la iluminación en el paso inferior.

Las obras de mejora, que ya acomete el Ministerio de Fomento, proyectan recrecer los andenes hasta una medida tal que se adecúe a todos los trenes que tienen parada en la estación beasaindarra, facilitando de esta manera el acceso de los viajeros al propio tren.

Pavimento antideslizante

La mejora se verá colmada con la colocación de pavimento antideslizante y los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.

Los trabajos de rehabilitación afectarán también a la marquesina del andén de las vías 2 y 4. Las luminarias de la estación serán sustituidas por otras más actuales, en lo que a calidad de luz y diseño respecta. También se ha proyectado la colocación de un grupo electrógeno que entraría en marcha en situaciones de emergencia. El mobiliario de la propia estación y andenes se verá renovado. Cabe destacar que las obras que se acometen desde hace unas semanas cumplirán la normativa de accesibilidad de Adif y Renfe y la Ley de Accesibilidad en el Transporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La quinta estación

La estación de Beasain, incluida en la Línea de Cercanías Irun-Brinkola, es la quinta estación del Núcleo en cuanto a número de viajeros diarios (después de Donostia-San Sebastián, Gros, Irun y Tolosa). En este sentido, la media diaria de desplazamientos generados por esta estación (en día laborable) se sitúa en 2.200 viajeros al día.

Cabe destacar que la oferta actual de la Línea Irun-Brinkola permite que paren en la estación beasaindarra de Adif un total de 76 trenes diarios de Cercanías en día laborable, una buena alternativa para desplazarse cada día hasta los grandes núcleos urbanos, especialmente San Sebastián e Irun. La línea de Cercanías de San Sebastián es utilizada cada día laborable por un total de 19.000 viajeros.

La realidad del día a día es que los usuarios de la Estación de la Plaza de Barrendain cuentan a diario con 11 trenes Civis semidirectos, situados estratégicamente en las horas punta de la mañana, mediodía y tarde. Gracias a estos servicios, el tramo Beasain-San Sebastián se cubre en aproximadamente, 36 minutos de viaje y sin algunas paradas intermedias en los momentos de mayor movilidad del día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios