Los baserritarras de Zizurkil celebraron su día

Los baserritarras de Zizurkil celebraron su día

Astiazaran, Otaegi y Urteaga se impusieron en el desafío que se llevó a cabo en el frontón municipal

A. MARIEZKURRENA ZIZURKIL.

Zizurkil gora celebra desde el sábado las fiestas de la Asunción hasta mañana martes, el día grande de las mismas. Ayer, los baserritarras locales fueron los protagonistas de la jornada junto a los jubilados que se reunieron en el hamaiketako popular que se llevó a cabo en el restaurante Iriarte. Mientras los zizurkildarras más veteranos se reunieron en torno a la mesa para degustar un buen caldo acompañado de los correspondientes pintxos, en el frontón se llevó a cabo el desafío de herri kirolak en el que participaron Alatzne Etxaburua, Unai Otaegi y Jon Irazu por un lado, y Leire Astiazaran, Joseba Otaegi y Aitor Urteaga por otro. El trabajo que debían realizar cada uno de los equipos con el hacha exigía cierta preparación, por lo tanto los vecinos zizurkildarras y de Tolosaldea que se acercaron hasta el frontón municipal disfrutaron del espectáculo ofrecido por los deportistas que sudaron la camiseta.

De manera individual, por parejas o trios se midieron los aizkolaris con troncos de 45 ontzas, kanerdikos imponiéndose Astiazaran, Otaegi y Urteaga. La comisión de fiestas les regaló un pañuelo festivo y una botella de cava a cada uno de los ganadores, mientras que los segundos se llevaron una botella de vino.

Por la tarde, se pudo disfrutar de una exhibición de idi demak y la degustación de sidras. Los más pequeños, participaron en los juegos programados a lo largo de la tarde en la plaza. Las trikitilaris Leire Zumeta y Amaia Arza trikitilariek fueron las encargadas de animar la fiesta mientras grandes y pequeños disfrutaban de los actos programdos a lo largo de la tarde. Ya por la noche, hubo una cita con los bertsolaris Unai Mendizabal, Maialen Lujanbio, iker Zubeldia, Oihana Iguaran, Andoni Egaña eta Sustrai Colina, que cantaron sus bertsos según los temas propuestos por Igotz Alkorta. Después, la fiesta continuó de la mano del grupo Obaneuke.

Hoy, el día del niño

La fiesta continua hoy en Zizurkil gora. La víspera del día de la Virgen, los niños serán los protagonistas de la jornada. A las 11.45 horas, se abrirá la inscripción para el cross infantil que se llevará a cabo a partir de las 12.00 horas en el prado situado en la parte posterior del ayuntamiento. Después, los chavales deberán correr aún más si cabe para esquivar los golpes de los cabezudos. A continuación se realizarán diferentes juegos para los zizurkildarras txikis.

A las 14.00 horas, para recuperar las fuerzas los txikis de Zizurkil participarán en la comida organizada en el frontón para ellos. Ya por la tarde, de 15.00 a las 19.30 horas, habrá hinchables, vehículos de ruedas y juegos. A las 16.00, comenzará el XXVIII Campeonato de Mús en el Zentro. A las 18.00 horas, bailes dirigidos en el frontón abierto, a cargo del grupo Ttipika y a las 22.30: Finales del XV Campeonato de Pelota del Zimiterio. A medianoche, berbena con Gozategi y hasta la madrugada, DJ BULL.

Fotos

Vídeos