El Banco de sangre de Navarra busca donantes

DV LEITZA.

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) ha iniciado diferentes acciones para relanzar su programa de donación de plasma por aféresis, con el objetivo de conformar un grupo estable de al menos 500 donantes de este componente sanguíneo y alcanzar así un volumen mínimo de 2.000 extracciones anuales en 2019.

Con esta medida, se persigue aumentar los actuales niveles de autoabastecimiento de plasma, «un componente de la sangre que es la base para elaborar medicamentos de gran valor para el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos, hemofílicos, con problemas de coagulación o patologías en el hígado, entre otras enfermedades», ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El BSTN ha comenzado a remitir cartas a antiguos participantes del programa de donación de plasma por aféresis invitándoles a volver a colaborar. Tiene también previsto contactar por carta con los donantes habituales de sangre que cumplan los requisitos necesarios para donar plasma. Además, proporcionará información a donantes ocasionales o cualquier persona interesada en sumarse a este programa. Según evolucione la demanda y el programa de captación de donantes, se valorará la adquisición de un equipo adicional en cada sede. Asimismo, la campaña de captación de donantes de plasma llega acompañada de una revisión de procesos y detección de puntos de mejora en el sistema.

Fotos

Vídeos