Los ayuntamientos de la comarca se suman al Aiztondora eguna de mañana

Representantes municipales de los cinco ayuntamientos en Zizurkil./
Representantes municipales de los cinco ayuntamientos en Zizurkil.

Los cinco ayuntamientos llaman a sus vecinos a participar mañana en la iniciativa

IMANOL ARRATIBEL ZIZURKIL.

Los ayuntamientos de Aduna, Alkiza, Asteasu, Larraul, Villabona y Zizurkil han mostrado su apoyo a la iniciativa Aiztondora eguna que se celebrará mañana sábado, en Zizurkil. Varios alcaldes y concejales de la comarca han leído un comunicado de adhesión en el ayuntamiento de Zizurkil. Por temas de agenda, no han podido estar presentes las alcaldesas de Larraul y Villabona, pero han mostrado su conformidad con el comunicado.

Los representantes municipales se mostraron «a favor de los derechos humanos de todas las personas, y, por lo tanto, se mostraron también a favor de los derechos humanos de los presos. La dispersión política se puso en marcha hace 28 años, y aún continúa vigente, con toda la crueldad que conlleva. Como ejemplo de ello han mencionado a las cinco personas presas de la comarca de Aiztondo, que se encuentran dispersas en cada punta de la península, en las comunidades de Galicia, Andalucía y Valencia. Sus familiares están obligados a recorrer miles de kilómetros todos los fines de semana. Además de correr un grave riesgo, los familiares están obligados a realizar un gran gasto, y en el caso de los presos y de las presas que tienen hijos e hijas, la crueldad es aún mayor. También tenemos en nuestra comarca niños y niñas que deben pasar todo el fin de semana en la carretera, para poder ver a sus padres, y eso no respeta en ningún momento los derechos humanos básicos», destaca el comunicado.

El comunicado denuncia que «a los presos vascos se les aplica una ley de excepción, y destaca la grave situación que sufren los presos y las presas enfermas. En la comarca de Aiztondo conocemos muy bien las consecuencias más duras de la dispersión, relacionadas con graves accidentes de tráfico. También conocemos las consecuencias de no atender bien a los presos enfermos. Claro ejemplo de ello es lo sucedido a Mikel Zalakain. Los representantes municipales de esta comarca creemos que no se pueden repetir dichas situaciones, que nunca han tenido sentido esas medidas basadas en el odio, y menos aún en estos nuevos tiempos». Por todo ello, los cinco ayuntamientos han hecho un llamamiento a sus vecinos a participar el sábado en la iniciativa Aiztondora eguna.

Fiesta y reivindicación

La iniciativa Aiztondora eguna se celebrará en la plaza Joxe Arregi de Zizurkil (en caso de lluvia, en el frontón Intxaur), pero la fiesta comenzará en Villabona. El programa será el siguiente: A las 17.30, brindis en Errebote plaza de Villabona, y pasacalles a Zizurkil con gigantes de Zizurkil. Hacia las 18.00, acto principal en la plaza Joxe Arregi. A continuación, bersolaris de la comarca, música en directo acompañado de pinchos, sidra y castañas.

Fotos

Vídeos