El Ayuntamiento pide a la Diputación que se reanude el proyecto de la variante

I.A. ZIZURKIL.

La moción tratada en el pleno municipal del pasado día 11 de diciembre recogía textualmente lo siguiente: «Durante décadas, Zizurkil está soportando una gran densidad de tráfico por el centro de Elbarrena. Teniendo en cuenta los estudios realizados en la década del 2000, cada día cruzaban el centro de Zizurkil unos 10 mil vehículos, y muchos de ellos eran vehículos que se dirigían a los polígonos industriales de Asteasu, la mayoría camiones y vehículos pesados. Además, la situación ha empeorado estos últimos años a causa de las obras del Tren de Alta Velocidad.»

Después de haber retrasado el proyecto durante décadas, en diciembre de 2010 la Diputación Foral de Gipuzkoa adoptó el compromiso de realizar la variante, pero el proyecto quedó en suspenso a causa de la crisis económica, «con la intención de ponerlo en marcha de nuevo cuando mejorara la situación. En estos momentos, cuando se nos comunica que las previsiones tributarias están volviendo a los niveles anteriores a la crisis, EH Bildu cree que Zizurkil no puede seguir esperando durante décadas. Zizurkil ya ha esperado suficiente.» según se decía en la moción.

Hoja de ruta

Por ello, la corporación municipal de Zizurkil solicita a la Diputación Foral de Gipuzkoa «que ponga en marcha de nuevo el proyecto esta legislatura, teniendo en cuenta la cruda situación que está soportando Zizurkil a causa del tráfico. Si no es posible la ejecución del proyecto, solicita, por lo menos, que se elabore una hoja de ruta con fechas concretas antes de que finalice la presente legislatura. El Ayuntamiento de Zizurkil se muestra dispuesto a colaborar con la Diputación Foral, para aclarar cualquier duda y acordar cualquier detalle».

A petición de EAJ-PNV se ha realizado una convocatoria concreta de reunión a la Diputación Foral, pero los jeltzales se abstuvieron y el PSE apoyó la propuesta presentada por EH Bildu. La resolución aprobada se remitirá a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos