El Ayuntamiento incrementará la inversión para mantener el servicio social de ayuda a domicilio

En el nuevo reparto de competencias, la Diputación asume el gasto de las residencias municipales

I. ARRATIBEL ZIZURKIL.

El nuevo sistema de financiación del servicio de ayuda a domicilio está en marcha, en detrimento de municipios pequeños como Zizurkil. La base de este nuevo modelo de financiación se recoge en la Ley de Servicios Sociales de 2008 pero el Gobierno Vasco no desarrolló dicha normativa hasta 2015, cuando se delimitaron las competencias de cada institución mediante un decreto. En el nuevo reparto de competencias, la Diputación asume el gasto de las residencias municipales y los Ayuntamientos deben asumir el coste del servicio de ayuda a domicilio.

Este nuevo reparto implica un gasto extra para el Ayuntamiento de Zizurkil. «El nuevo reparto beneficia a los pueblos con más habitantes que cuentan con residencias para la tercera edad, ya que ahorran este gasto y pueden invertirlo en el servicio a domicilio. Sin embargo, en nuestro caso, no es así; los municipios pequeños somos los que tenemos menos recursos y los más damnificados», explica la concejala de servicios sociales Maite Amenabar. Aunque el decreto data de 2015, se acaba de aplicar el cambio en el modelo de financiación.

Según lo acordado por la Diputación y Eudel, el ente foral financiará en los dos próximos años hasta un máximo del 50% del coste. Si en el mejor caso se llegara a esa cifra, Zizurkil tendría que pagar para mantener el servicio 23.000 euros más al año. EH Bildu ha rechazado este recorte y así lo ha expresado el pleno del Ayuntamiento de Zizurkil con el voto a favor de los 6 concejales de la coalición. Eso sí, Amenabar ha aclarado que el servicio de ayuda a domicilio no se encuentra en peligro: «Tenemos el compromiso de mantener el servicio. Aunque haya que hacer un esfuerzo extra, es un servicio importante para las familias con personas mayores».

Hoy, taller Gipuzkoa Argitu

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado sesiones prácticas dirigidas a analizar, entender y realizar un seguimiento de los consumos de electricidad de nuestros hogares, empresas y asociaciones. Está demostrado que es indispensable contar con información adecuada y comprensible para tomar las decisiones oportunas en el día a día. Por ello, hoy se inicia la primera sesión de los talleres 'Gipuzkoa Argitu', a las siete de la tarde, en la Sala polivalente de Plazida Otaño. Con una hora de duración y mañana, a las 20.00 horas, en el ayuntamiento.

Fotos

Vídeos