El Ayuntamiento defiende la reforma del edificio

Epelde, Leunda, Castrillo y Santos durante la comparecencia. / NÚÑEZ
Epelde, Leunda, Castrillo y Santos durante la comparecencia. / NÚÑEZ

Asegura que el edificio consistorial no reúne las condiciones mínimas que exige la ley actual

NÚÑEZ IRURA.

La corporación del PNV del ayuntamiento de Irura ha defendido el proyecto de reforma del edificio del ayuntamiento tras las denuncias hechas por EH Bildu en las últimas semanas.

«En el anteproyecto hemos participado los miembros de los dos partidos, tanto en el concurso como en la selección. Nos hemos reunido varias veces, como lo seguiremos haciendo en adelante», indicó la alcaldesa Ana Leunda durante su comparecencia, que estuvo apoyada por los concejales Jose Ramón Epelde, Cristina Santos y Marta Castrillo.

Según explicó, el edificio consistorial no reúne las condiciones mínimas que exige la ley actual, tanto en accesibilidad como en materia energética.

«A partir del 4 de diciembre de 2017 todos los edificios tienen que cumplir con las condiciones básicas de accesibilidad. Tal y como está este edificio no las cumple, ni la accesibilidad, ni el envolvente energético ni la instalación», explicó, y añadió que «el cuadro de la instalación de la luz pública está en muy mal estado y dentro del edificio, algún día pasará algo. Y las termitas también están haciendo su trabajo».

La alcaldesa incidió que la reforma «no es un capricho, es una necesidad. Todos estamos de acuerdo en que hay que renovarlo, los políticos y los técnicos del ayuntamiento» e insistió en que «será beneficioso para todos los vecinos. Además de renovar y ampliar el edificio, tendrá un baño público con acceso desde el exterior que se podrá utilizar aun cuando el ayuntamiento esté cerrado».

Nuevo diseño del solar

Para realizar el proyecto el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Con ello, se pretende modificar el diseño del solar para poder ampliarlo hasta un 30 por ciento de sus dimensiones actuales. Ese espacio añadido, en la parte trasera del edificio, se utilizará para colocar las escaleras, y en la planta baja alojar los baños públicos.

El anteproyecto de los trabajos tiene un presupuesto de 1.750.000 euros, aunque la alcaldesa dejó claro que no todo lo que está se tiene que hacer y que están dispuestos a negociar. «Es una gran obra y tendremos que pedir un préstamo, que dentro de once años estará pagado. Esto no quiere decir que se verán afectados los demás servicios, se mantendrán tal y como están. Pagaremos al año 132.000 euros del préstamo y tendremos otra cantidad para inversiones, entre 180.000 y 200.000 euros», detalló.

«No es la primera vez que el ayuntamiento pide un préstamo, por ejemplo, se pidió uno para pagar las obras y renovar la plaza que se terminó de pagar en 2011», aclaró, «el pasado lunes aprobamos los presupuestos del año, lo que no quiere decir que gastemos todo el dinero que se especifica, si no que lo aprobado es lo máximo que vamos a gastar», añadió.

Por ahora, tras la aprobación del anteproyecto se han colocado paneles explicativos en la entrada del ayuntamiento a disposición de todos los vecinos. Además, tienen previsto la celebración de varias reuniones y otras acciones para informar a los vecinos de todos los pormenores del proyecto. Los paneles estarán disponibles para su consulta pública hasta el próximo miércoles 21 de marzo.

Para finalizar, quiso dejar claro que «en el proyecto para reformar el ayuntamiento estamos todos de acuerdo, los dos partidos hemos trabajado conjuntamente durante todo el proceso. Por ello, no entendemos la manipulación que ha hecho EH Bildu en contra nuestra, sabiendo que estaban de acuerdo con el proyecto, o eso nos han dicho a nosotros y a los técnicos», concluyó.

Audición de clarinete

Los alumnos de clarinete de Loatzo musika eskola tendrán hoy viernes una audición para valorar su aprendizaje. La audición comenzará a las 18.30 horas en la musika eskola de Irura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos